La VII edición de las Jornadas Artísticas en Úbeda se desarrollarán del 1 al 3 de abril

534

Han sido presentadas la VII edición de las Jornadas Artísticas en Úbeda, que se desarrollarán del 1 al 3 de abril, en la que han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el presidente de la Asociación Espacio Arte Vandelvira, Pedro Vera.

Como ha destacado la edil, estas jornadas están organizadas por la Asociación Espacio Arte Vandelvira, por Bellas Artes Winsor and Newton, Acuarelistas Avanzados, la Asociación Española de Acuarelistas y la Asociación de Acuarelistas Andaluces, en las que colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

En este evento, ha resaltado Rodríguez, nuestra ciudad se convertirá en un espacio de creación artística de lujo, “lleno de belleza, de expresiones plásticas inspiradas en nuestro patrimonio, en nuestro paisaje, en nuestros rincones y en todo lo que es susceptible de ser plasmado en un lienzo, a través de la creatividad de cada artista”.

A consecuencia de la pandemia, ha recordado la concejala, estas jornadas se han tenido que aplazar en dos ocasiones. Es ahora, una vez mejorada la situación de la alerta sanitaria, cuando se ha decidido retomar la actividad con normalidad y acoger a los artistas que se desplazan a nuestra ciudad durante estos días, “para llenarla de vida y color”.

EXPOSICIONES

La concejala de Cultura ha adelantado que esta edición también contará con el apartado expositivo y el concurso, un aliciente que atrae a pintores de todas las zonas geográficas. “El primer premio es de 2.000 euros, que es el que otorga el Ayuntamiento de Úbeda”, ha puntualizado.

Para los artistas que participen, estos días también suponen una oportunidad para poder exhibir sus obras y tener la posibilidad de vender sus lienzos. “Para nosotros, como ciudad, es la mejor manera de fomentar el arte y contribuir también a enriquecer la colección pictórica que tiene nuestro Ayuntamiento, con obra contemporánea inspirada en nuestra hermosa localidad”, ha expresado.

La concejala de Cultura ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo realizado por Pedro y Maribel, de Espacio Arte Vandelvira, así como al resto de organizaciones que hacen posible cada año esta cita cultural. “Se trata de una iniciativa muy positiva desde el punto de vista artístico y un revulsivo económico para la ciudad, ya que acuden participantes de toda nuestra geografía para participar en este concurso y disfrutar de nuestro patrimonio”, ha matizado.

ILUSIONES RENOVADAS

Por su parte, Pedro Vera ha comentado que en las jornadas se expondrán unas 120 acuarelas, una acuarela por cada artista, de una selección de más de 10.000 personas que han participado.

Además, ha añadido Vera, se mostrará el trabajo de un reconocido pintor de la provincia, concretamente de Antonio Utrera Quesada, que le avala un extraordinario currículo.

El sábado 2 de abril tendrá lugar, ha anticipado Pedro Vera, un encuentro de acuarelistas, en el que se estiman participen más de 200 personas, procedentes de diversos puntos de España.

En cuanto a los premios, Vera ha recordado que hay más de 12.000 euros en premios, once galardones son a nivel nacional y uno a nivel provincial. “Esperamos que el tiempo acompañe, porque son eventos que se celebran al aire libre”, ha indicado.

Para las inscripciones, las personas interesadas pueden inscribirse, hasta el día 25 de marzo, en las jornadas, en la dirección http://jornadasartisticasenubeda.blogspot.com/ y en el certamen hasta el mismo 3 de abril, de 9 a 10:30 horas, en el Hospital de Santiago.