El Ayuntamiento impulsa la creación de la Mesa del Árbol de Jaén, un órgano de expertos y de participación ciudadana

543

El alcalde, Julio Millán, ha presidido esta tarde la reunión preparatoria para la creación de la Mesa del Árbol de Jaén, un órgano colegiado de profesionales de diferentes asociaciones, entidades y administraciones, con representación ciudadana, de ecologistas y organizaciones agrarias, además del conjunto de grupos políticos municipales, que marcará las principales líneas de actuación para una mejor gestión de las infraestructuras verdes en la ciudad de Jaén.

En este encuentro también han estado presentes la primera teniente de alcalde, María Orozco, y la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, entre otros miembros de la Corporación, en  una reunión donde se ha puesto en valor este instrumento de asesoramiento para la conservación y planificación del arbolado y de los parques y jardines, que ya existe en otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Sevilla. Tras la constitución definitiva de la Mesa del Árbol de Jaén, el órgano deberá ser aprobado por el Pleno municipal y estará integrado por representantes del Ayuntamiento de Jaén, de otras Administraciones Públicas, organizaciones representativas de intereses sociales y de expertos en arboricultura.

El alcalde ha agradecido a los asistentes su implicación en esta iniciativa y, de forma particular, ha valorado el apoyo institucional recibido, a través de su presencia por videoconferencia de Francisco Bergua, como representante de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y de Mariano Sánchez, de la Asociación Española de Arboricultura. “Se trata de un paso más para construir una ciudad más saludable, atractiva y que venga a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jaén”, ha subrayado Millán.

Por su parte, María del Carmen Angulo ha insistido en que mediante la Mesa del Árbol, el Ayuntamiento tiene como finalidad realizar un seguimiento de la evolución del arbolado en la ciudad de Jaén, proponer medidas para evitar el riesgo del arbolado municipal, y en general, valorar y hacer un seguimiento de las actuaciones municipales en materia de arbolado. Así ha recordado que con el nuevo equipo de Gobierno en la ciudad, se están plantando más de 1.000 de árboles al año. “Estamos realizando un gran esfuerzo, con iniciativas que también implican a la ciudadanía para recuperar sombra y calidad ambiental en los barrios de Jaén con el objetivo cumplido de plantar más de un millar por año”, ha remarcado.

Espacio de coordinación.- La Mesa del Árbol de la Ciudad de Jaén tiene por objetivo crear un espacio de coordinación, participación ciudadana y asesoramiento de expertos en materia del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad, dando a conocer a los integrantes de la Mesa, las acciones que promueve el Ayuntamiento en esta materia así como consensuar las líneas estratégicas que mejoren la gestión del arbolado municipal y la infraestructura verde de la ciudad. La Mesa del Árbol se adscribe a la Concejalía de Medio Ambiente, competente en la gestión del patrimonio verde y el arbolado municipal y, en previsión, se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, dos veces al año y en sesión extraordinaria, como lo decida la presidencia de la mesa petición propia o a petición de los integrantes de la mesa, una vez quede constituida.