La Casa de Andalucía en Barcelona reconoce a Francisco Reyes por su labor al frente de la Diputación

267

El presidente de la Administración provincial destaca los vínculos que unen Jaén con Cataluña como parte de la identidad que se celebra en el Día de la Provincia.

La Casa de Andalucía en Barcelona ha realizado un reconocimiento al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, por su labor al frente de la Administración provincial. En este acto, celebrado en la Ciudad Condal y en el que ha participado la presidenta de esta entidad, Francisca Marín, Reyes ha destacado los vínculos que unen la provincia de Jaén con las ciudades de Cataluña: “Lazos de sangre y afecto a través de tíos, primos, hermanos, hijos, amigos o vecinos que partieron un día de Jaén y han encontrado en esta comunidad autónoma su casa”.

“Jaén y Andalucía forman parte del tejido que construye Cataluña y están en la identidad catalana”, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha aludido al poder de las identidades “no como elementos para separarnos, sino como ingredientes que pueden mezclarse y enriquecerse mutuamente”. En ese sentido, ha subrayado el espacio que los jiennenses que residen fuera de Jaén ocupan “en el legado que esta semana ponemos en valor con la celebración del Día de la Provincia”.

A su vez, Francisco Reyes ha subrayado la promoción que estas asociaciones facilitan a la provincia: “A muchos kilómetros de Jaén, abrís una ventana al paraíso interior; a su olivar, a su patrimonio renacentista, a sus castillos, a su legado íbero, a su gastronomía. Y sobre todo, a lo mejor que tiene, su gente, de la que formáis parte”.

La Casa de Andalucía en Barcelona fue fundada en 1962 y en 1982 impulsó la creación de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC). Esta entidad desarrolla a lo largo del año una destacada actividad cultural, con citas consolidadas como los conciertos dominicales Mosaico Andaluz o el Concurso Nacional bianual de Copla. Desde 1978 conceden el título de Andaluz del Año. En 2017 fueron reconocidos con la Medalla de Honor de Barcelona, otorgada por el Ayuntamiento de esta ciudad.

La Diputación de Jaén cuenta con una convocatoria de ayudas específica para apoyar el trabajo de este tipo de entidades. A este programa se han acogido a lo largo de los últimos años agrupaciones como el Centro Andaluz Comarca de Linares en Barcelona, la Asociación Hijos de Jaén en Barakaldo, la Asociación Hermandad Virgen de la Cabeza en Málaga, la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña o las Casas de Jaén en Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.