La agencia AVRA vende en su última subasta suelos por cinco millones de euros, entre ellos parcelas en Torredonjimeno y Arjona

474

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha resuelto la última subasta de sus activos, lanzada en diciembre del pasado año, adjudicando el 63 por ciento de las parcelas ofertadas, en términos de precio, ya que se han vendido suelos para usos industriales y terciarios en las provincias Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla por cinco millones de euros, frente a los ocho millones del valor de la totalidad de los bienes subastados en esta ocasión.

En la provincia de Jaén, AVRA ha conseguido adjudicar la última parcela disponible de su propiedad en el polígono industrial Los Rubiales II, segunda fase, con lo que dicho sector queda al completo a disposición de la iniciativa privada para el desarrollo de iniciativas empresariales e industriales. La parcela vendida en este polígono tiene 2.876 metros cuadrados, con 2.013 metros edificables, y se ha adjudicado en 116.100 euros.

Además, en la misma subasta se ha vendido una parcela en la UA-19 de Arjona, con 838 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.012 metros por 44.452 euros, y un suelo en la ZI-2 de Torredonjimeno, con 500 metros y 862 de edificabilidad, al precio de 29.750 euros.  Por lo tanto, las tres parcelas adjudicadas en la provincia de Jaén ocupan una superficie de 4.214 metros cuadrados, con 4.887 metros de edificabilidad, y se han vendido por 190.302 euros.

La convocatoria que lanzó en diciembre la agencia adscrita a la Consejería de Fomento ha sido más selectiva, incluyendo sólo suelos para usos industriales y terciarios, con el fin de atender la demanda constatada del mercado, que venía reclamando determinadas parcelas para poder desarrollar proyectos empresariales vinculados a la industria y a la actividad comercial y hotelera. La oferta incluyó 107 activos, localizados en seis municipios de cuatro provincias, con un valor en subasta de 8.053.368 euros. Se han adjudicado 55 parcelas por 5.069.502 euros.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el valor de estos resultados, ya que “se constata como muy válido el testeo previo del mercado, una de las medidas novedosas que se vienen aplicando durante esta legislatura y que ponen de manifiesto el interés por la adquisición de unos suelos antes improductivos y que ahora están generando economía y empleo”.

La consejera ha destacado que “los municipios en los que se han vendido los suelos subastados en diciembre van a ser los principales beneficiarios de esta convocatoria, ya que a partir de ahora esas parcelas acogerán empresas e industrias que sin duda, vendrán a enriquecer esos territorios”.

Marifrán Carazo ha indicado también que los ingresos que viene generando la adjudicación de suelos por la agencia AVRA están aumentando la capacidad financiera de este organismo, lo que permite “reforzar la acción en materia de vivienda protegida, recuperando líneas como la promoción propia de vivienda, después de muchos años paralizada”. La consejera ha puesto como ejemplo dos actuaciones, Matadero en Cádiz y San Roque en Sevilla, que van a permitir la construcción de 60 viviendas en alquiler y 18 alojamientos protegidos para jóvenes en una y otra capital, respectivamente.

Además de las tres parcelas de la provincia de Jaén, se han adjudicado 50 solares del polígono Sector S-LF1 de Pulpí, Almería; una parcela industrial en el polígono El Machorro, de Medina Sidonia, Cádiz, y por último, una parcela de uso terciario en Sevilla Este, el SUNP-AE-1 de Sevilla. La superficie de los suelos adjudicados suma 73.595 metros cuadrados, de un total de 124.578 metros cuadrados ofertados en la subasta.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía cerró la anterior subasta de sus activos, lanzada en julio de 2021, con el mejor resultado registrado hasta ahora, al haber adjudicado bienes inmuebles por valor de 33,5 millones de euros. La mayor parte de los suelos adjudicados en esa oferta eran residenciales, con capacidad para 790 viviendas libres y protegidas.

El resultado de las ofertas de venta celebradas durante esta legislatura eleva el valor de los activos enajenados por AVRA, desde principios de 2019 hasta la actualidad, a 79,3 millones de euros.