Escolares del centro San Vicente de Paul dan a conocer a otros colegios de la ciudad la historia del barrio de La Magdalena

539

Una treintena de escolares de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Capilla han sido los protagonistas de la primera visita guiada del proyecto «Tras las Huellas del Lagarto», una experiencia de aprendizaje colaborativo que está desarrollando el colegio San Vicente de Paúl para dar a conocer a otros colegios de la capital la historia y el patrimonio cultural y artístico del barrio de La Magdalena, donde se ubica este colegio. El Ayuntamiento de Jaén y el Centro Asociado ´Andrés de Vandelvira´ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) colaboran en esta actividad que “es un ejemplo del magnífico trabajo que se está desarrollando en los centros escolares de nuestra ciudad”, ha subrayado el concejal de Educación, Javier Padorno, que ha participado en esta primera visita junto a la directora de la Uned en Jaén, María Luisa Grande.

Así, unos 15 alumnos y alumnas de 2º de la ESO del Colegio San Vicente de Paúl han estado trabajando durante el primer trimestre en un proyecto sobre turismo para enseñar la historia del barrio de La Magdalena a través de sus leyendas, personajes históricos, hechos más relevantes y edificios emblemáticos.  Tras hacer partícipes de este proyecto al alumnado más pequeño del mismo colegio, ahora han abierto esta actividad a todos los centros de la ciudad hasta ver agotadas todas las fechas propuestas tras la alta demanda. “Desde el Ayuntamiento respaldamos el fomento de estas actividades didácticas que permiten, además, una interrelación entre los diferentes centros de la ciudad”, ha valorado el concejal.

También María Luisa Grande ha hecho referencia a la colaboración de la UNED en todo este tipo de actividades relacionadas con la educación y la cultura a través del convenio que el Centro Asociado tiene suscrito con el Ayuntamiento de Jaén. “Detrás de este proyecto hay mucho trabajo  que ahora tiene una gran recompensa, que es aumentar el conocimiento que se tiene sobre el casco histórico, que a veces es incluso desconocido para los propios jiennense”, ha subrayado. Grande ha hecho hincapié en la necesidad de revitalizar esta zona de la ciudad “en la que pronto se ubicará físicamente la UNED”, ha recordado.

Por su parte, la directora pedagógica del colegio, Josefa Castillo, ha recordado que esta iniciativa ya se venía trabajando en cursos anteriores sólo para la comunidad educativa del centro. “Ahora se ha ofertado a otros colegios y con nuestros propios alumnos de 2º de la ESO como protagonistas a la hora de promocionar la riqueza patrimonial y artística que tiene su barrio entre otros compañeros de la ciudad”, ha enfatizado.