El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Acción Global de Limpieza para que Jaén

431
LIMPIEZA

El alcalde, Agustín González, ha agradecido a la empresa FCC su colaboración a la hora de diseñar, planificar y ejecutar este plan de acción aportando su experiencia y conocimiento y también a los empleados por su trabajo diario.
Antonio Losa: Vamos a actuar de norte a sur y de este a oeste, desde el barrio del Tomillo hasta el Polígono del Valle, desde las Fuentezuelas hasta Loma del Royo, además de en los puentes y los polígonos industriales.
Queremos que Jaén brille de forma real y de forma metafórica, queremos una ciudad limpia. Con estas palabras el alcalde, Agustín González, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Acción Global de Limpieza que el Ayuntamiento iniciará a partir del 2 de octubre y que finalizará en diciembre porque, ha recalcado la limpieza en una ciudad es esencial.

El primer edil ha manifestado que la ciudad se enfrenta a un desafío que requiere una acción concreta y global porque los ciudadanos quieren una ciudad limpia por propio bienestar, como atracción turística porque queremos una ciudad bonita y por la propia preservación del medio ambiente.

Un plan de acción integral que garantice un entorno limpio, saludable y cómo, con el que se actuará de forma urgente en todos los barrios, de manera general y progresiva ,y en el centro histórico porque es nuestra carta de presentación.

Para ello, se establece una base que sirva como restructuración del servicio y que sea permanente y vivo, ajustándose a las necesidades que surjan y que incluye diferentes estrategias y acciones como una campaña de sensibilización, un reforzamiento de la recogida de residuos, limpieza de espacios públicos, control de plagas y un monitoreo de las medidas que se lleven a cabo.

El alcalde ha agradecido a la empresa FCC su colaboración a la hora de diseñar, planificar y ejecutar este plan de acción aportando su experiencia y conocimiento y también a los empleados por su trabajo diario.

Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque es un trabajo en equipo en el que debemos de colaborar todos y todas. Desde el Ayuntamiento, ha proseguido, "no vamos a escatimar en esfuerzo, pero requerimos que todos nos impliquemos porque nuestra ciudad es nuestro hogar y es también nuestro deber mantenerla limpia y hermosa, no solo para nosotros, sino también para las generaciones venideras.

Por su parte, el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, ha destacado que este plan tiene un objetivo claro: buscar un equilibrio entre un uso racional del agua y compaginarlo con una mejora de la limpieza en Jaén.

Este plan global se aplicará de lunes a viernes y me gustaría recalcar el esfuerzo de la empresa concesionaria FCC que, incluso durante la feria, seguirá aplicándose en coordinación con el servicio extraordinario de limpieza del recinto ferial.

Habrá dos turnos, según la zona donde se intervenga. En el de tarde se utilizará una hidrolimpiadora con cúpula y otra sin cúpula, y por la noche, habrá un camión cisterna y se hará uso de la máquina Aquadyne.

Antonio Losa ha manifestado que no hay barrios de primera ni de segunda, ni plazoletas de primera ni de segunda. Vamos a actuar de norte a sur y de este a oeste, desde el barrio del Tomillo hasta el polígono del Valle, desde las Fuentezuelas hasta Loma del Royo, además de en los puentes y los polígonos industriales, no vamos a dejar ningún rincón de la
ciudad de Jaén sin limpiar.

Y se hará con estas líneas básicas de actuación:
1.- Baldeo mixto: Con un conductor y un operario, para aquellas zonas en las que no es posible el acceso de la baldeadora de aceras.

2.- Baldeo mecánico: Mediante una baldeadora de alta presión conducida por un operario y que proyecto agua a presiones muy elevadas sobre el pavimento y las proximidades del acerado.
3.- Limpieza de alta presión: Uso de un hidrolimpiador para limpieza de manchas y pintadas en la vía pública.
4.-Baldeo mecánico de aceras con Aquadyne: Para limpieza de aceras y superficies amplias pavimentadas como calles peatonales y paseos.
5.- Limpieza alta presión (con cúpula): Eliminación de manchas incrustadas en el pavimento.

El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales ha indicado que se dará prioridad al entorno de los contenedores, con especial incidencia en las manchas del suelo en la zonas turísticas y también tenemos localizadas zonas de suciedad en los barrios donde haremos una actuación especial.

El plan se aplicará de manera transversal contando con la implicación de diversas concejalías. Por ejemplo, desde el área de Seguridad Ciudadana se potenciará la presencia de la Policía Local para que se cumpla con la normativa y las ordenanzas municipales como la hora de depositar la basura o el control de los excrementos de las mascotas.

También desde el área de Conservación e Infraestructuras Municipales se aumentará el número de papeleras, limpieza de bancos, barandillas… Y desde la concejalía de Urbanismo van a ser escrupulosos en el cumplimiento de la normativa de veladores y terrazas porque los espacios públicos deben estar limpios. Asimismo, habrá un especial control de la limpieza de grafitis consecuencia de actos vandálicos y un seguimiento semanal con reuniones periódicas con FCC.