Profunda preocupación en JJSS por «el ataque de Moreno Bonilla contra la UJA y la Facultad de Medicina»

214

Lázaro Martínez: “En un momento en que la Junta de Andalucía tiene más dinero que nunca, nadie puede entender que se recorte la financiación”.

Juventudes Socialistas de Jaén muestra su “profunda preocupación” por el ataque emprendido por la Junta de Andalucía contra la Universidad de Jaén y advierte que no se va a quedar cruzado de brazos “ante los nuevos recortes planteados por Moreno Bonilla”.

El secretario general electo de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, ve “totalmente inaceptable” el recorte de 8 millones de euros que el PP quiere asestar a la UJA y que “pondría en riesgo tanto la estabilidad de la institución como la creación de los estudios de Medicina”. “En un momento en que la Junta de Andalucía tiene más dinero que nunca gracias al Gobierno de España, nadie puede entender que se le recorte la financiación cuando hay tantos retos que abordar para seguir creciendo”, advierte.

Martínez considera que esta agresión “confirma que Moreno Bonilla no está aquí para defender lo público, ni para apoyar a las Universidades, ni para mejorar la situación de los jóvenes”. Añade que el recorte a la UJA “también tiene una derivada sobre la sanidad pública”, ya que “se tapona la creación de una Facultad de Medicina en un momento en que es determinante aumentar el número de jóvenes que se forman en esta materia”. “Estamos hablando de que es fundamental aumentar el número de profesionales sanitarios y, sin embargo, Moreno Bonilla deja de apostar por el Grado de Medicina de en Jaén. Es una contradicción flagrante”, argumenta.

El responsable de JSA-Jaén indica que lo que ha ocurrido con la UJA “no es nuevo por desgracia en esta legislatura”, ya que la Junta de derechas recortó 135 millones de euros en 2020 a las universidades andaluzas y al año siguiente planteó un modelo de financiación que abría la puerta a un recorte anual del 5% en su financiación.

Esto se produce “en un contexto donde el PP está apostando claramente por el deterioro de la educación pública en beneficio de la privada”. Recuerda en que la Junta “ha favorecido el crecimiento de la Formación Profesional privada en detrimento de la pública, ha recortado 124 unidades de Infantil y Primaria en los colegios de la provincia, ha cerrado 3 colegios y escuelas infantiles, ha creado aulas mixtas donde se mezclan alumnos de distintas edades y ha deteriorado los servicios públicos como los comedores o el transporte escolar”.

“Hay miles de familias que ya lo han sufrido en primera persona y otras miles de familias más que podrían sufrirlo en los próximos meses si sigue gobernando la derecha”, alerta.