Los primeros 15 alumnos del curso de operarios para albañilería, fontanería y electricidad inician las prácticas

287

Los primeros 15 alumnos del curso de operarios para albañilería, fontanería y electricidad impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación de Constructores y Promotores de Obras comienzan el lunes su etapa de práctica en 7 empresas del sector.

La concejala del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, ha visitado a los primeros 15 alumnos del curso de Operario Multiservicios, una vez que ya han superado la etapa de formación teórica. Se trata de una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento, en el marco del proyecto Emple@Jaén III, en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de la Provincia de Jaén, que, a lo largo de tres acciones formativas, permitirá incrementar los conocimientos laborales de 45 personas en total. Cabe recordar que estos cursos son algunos de los que están enmarcados en el proyecto Emple@Jaen III fue aprobado a finales de 2018 con un importe millonario de 5.074.763 euros, de los que el Ayuntamiento aporta una quinta parte y el resto, el Ministerio de Política Territorial a través del Fondo Social Europeo con el Programa Operativo de Empleo y Formación Poefe.

Este grupo ha recibido hoy una charla, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, previa a que el lunes comiencen sus prácticas, a lo largo de 175 horas, en 7 empresas jiennenses, pequeñas y medianas compañías que requieren mano de obra y que ya han expresado su voluntad de contar con estos alumnos en periodo de formación, si demuestran su buen hacer, una vez que superen esta etapa, y que les prepararán para desempeñar tareas de albañilería, fontanería y electricidad. “Es clave la colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de la Provincia de Jaén y la Fundación Laboral de la Construcción para poner en marcha acciones como esta que cuentan con un alto grado de empleabilidad. Nuestro objetivo desde el Ayuntamiento es ir siempre de la mano de los sectores productivos para favorecer una formación que abre las puertas a la inserción laboral”, ha dejado claro Angulo.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal y secretario de la fundación, José Ángel Mesa, ha mostrado su satisfacción por la disposición del Ayuntamiento de “organizar cursos que están acordes a las necesidades del sector”. “Hemos elegido empresas que tendrán el tiempo y dedicarán la atención necesaria para que completen su etapa formativa de forma óptima y que, además, necesitan mano de obra, por lo que estos alumnos tienen grandes posibilidades de encontrar un trabajo”, ha insistido. Este grupo, en una primera etapa formativa, recibió conocimientos teóricos en las instalaciones del Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos, instalaciones de la Administración local, situadas en el Polígono de Los Olivares.