La 21ª Muestra de Cine Inédito se cierra hoy en Cazorla con la entrega del Premio Miguel Picazo

473

La 21ª Muestra de Cine Inédito cerró con la cinta “Chavalas” y el documental “A las mujeres de España. María Lejárraga”. El colofón a este ciclo cinematográfico organizado por la Diputación tendrá lugar este sábado en Cazorla, donde se entregará el Premio Miguel Picazo al cineasta Manuel Martín Cuenca.

La vigésimo primera edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación cerró su programación con la proyección de la película “Chavalas”, de Carol Rodríguez, y del documental “A las mujeres de España. María Lejárraga”, de Laura Hojman. En esta última jornada, en la que también se ha exhibido otro documental de Hojman: “Antonio Machado, los días azules”, en el IES Virgen del Carmen de Jaén, y la cinta “Mi gran despedida”, de Antonio Hens, en el Centro Cultural de La Carolina, varios protagonistas de estas obras cinematográficas se han desplazado hasta la provincia jiennense para compartir con el público sus experiencias.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, se ha encargado de presentar estos largometrajes junto al productor de “Chavalas”, Miguel Torrente, que ha estado acompañado por la compositora de la música de este filme, Claudia Lively, y el actor Andreas Muñoz; y la directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas, en el caso de “A las mujeres de España. María Lejárraga”. Además, en esta comparecencia también han participado la presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Lourdes Palacios, que entregará hoy en Jaén el Premio Josefina Molina a la directora Laura Alvea.

Sobre la muestra que finalizada, aunque el colofón tenga lugar este sábado con la entrega del Premio Miguel Picazo en Cazorla al cineasta Manuel Martín Cuenca, el responsable cultural de la Diputación ha destacado que “un año más se ha caracterizado por su programación variada, de calidad y atractiva, como demuestra la alta afluencia de público interesado en un cine que no se ha estrenado en nuestras salas comerciales en un momento en el que nuestra industria cinematográfica está recuperando espectadores”.

Finalmente han sido 23 largometrajes de todos los géneros los proyectados durante estas casi dos semanas dentro de un ciclo que “nació con la finalidad de acercar el cine español a los espectadores jiennenses”, según ha subrayado Ángel Vera, quien también ha precisado que en estos días  también se desarrollan otras propuestas relacionadas con el séptimo arte, como es el caso de la entrega de los premios Miguel Picazo y Asecan Josefina Molina. Al respecto, ha recordado que con este último galardón se reconoce a “mujeres profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional, como es el caso de Laura Alvea”, de la que se ha repasado su trayectoria como ayudante de dirección de realizadores como Paco León, Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca o Alberto Rodríguez, entre otros.

En cuanto a las proyecciones vespertinas con las que se clausura esta 21ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el diputado de Cultura y Deportes ha apuntado algunas de las películas que ha producido Miguel Torrente antes de “Chavalas”, la ópera prima de Carol Rodríguez que ha estado presente en los Goya en varias categorías y ha ganado el Premio del Público y el Asecan Ópera Prima del Festival de Málaga en 2021. Por lo que concierne a la historia que cuenta, Ángel Vera ha señalado que “se trata de un retrato generacional, con toques de comedia, sobre un grupo de treintañeras que vuelven a encontrarse en el barrio en el que nacieron”.

Por último, Vera ha apuntado que “cerramos la muestra con un estreno nacional, como es el caso del último documental de Laura Hojman, centrado en la figura de María Lejárraga y que tiene como narradora a Kiti Mánver”. Esta cinta “se acerca a la figura de esta escritora y política que fue pionera del feminismo en nuestro país durante los años 20 y que adoptó el nombre de su marido, como seudónimo literario, para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres”, ha concluido el diputado.