El instituto de Sabiote gana la fase provincial del Torneo de Debate organizado por la Consejería

171

La iniciativa, en la que participaron 10 centros de la provincia, busca fomentar el diálogo y el pensamiento crítico entre el alumnado

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha felicitado al alumnado del IES Iulia Salaria de Sabiote, centro ganador del III Torneo de Debate escolar en su fase provincial, celebrada ayer en el CEP de Jaén. “Se trata de una actividad dirigida a centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato y se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate”, ha explicado el delegado.

Asimismo, Sutil ha querido remarcar que “el torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.

En esta fase provincial, a los equipos participantes se les propuso debatir sobre la siguiente pregunta: “¿Debería ser obligatoria por ley la vacunación contra el Covid-19 de todos los trabajadores presenciales para poder seguir en sus puestos de trabajo?” Esta es “una propuesta atractiva, abierta, ligada a la actualidad, que puede ser observada desde múltiples perspectivas; una propuesta que nos compromete con la sociedad, que nos hace implicarnos incluso personalmente, que abre nuestra mente y nos demuestra que vivimos en un el mundo complejo”, ha comentado el delegado.

En el torneo han participado los institutos Castillo de la Yedra, de Cazorla; Jabalcuz, y San Juan Bosco, de Jaén capital; Miguel Sánchez López, de Torredelcampo; Escuelas Profesionales Sagrada Familia, de Úbeda; Gil de Zático, de Torreperogil; Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén; Cañada de las Fuentes, de Quesada; Pablo Rueda, de Castillo de Locubín, y el ganador, Iulia Salaria, de Sabiote. La final enfrentó al instituto sabioteño con el IES Cañada de las Fuentes, de Quesada. “El debate escolar es, en realidad, toda una metodología y una manera de desarrollo personal en el que, pese a su contexto competitivo, tiene gran peso el aspecto lúdico y didáctico. Es una estrategia didáctica que se puede desarrollar con cualquier tipo de contenido, que desarrolla el pensamiento crítico y que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado”, ha añadido Sutil..

El equipo seleccionado en este torneo de la fase provincial representará a la provincia en la fase autonómica. La fase final del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas, del que saldrá el equipo campeón. La final se celebrará antes del 29 de abril de 2022, en Alcalá la Real (Jaén). La fecha definitiva se comunicará con un mes de antelación.

Además, de manera experimental y a modo de exhibición, se celebrará una modalidad de debate en lengua extranjera. Para participar en este proyecto experimental, el Servicio de Programas Internacionales de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa invitará a equipos de las ocho provincias andaluzas, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia de sus centros.