La Diputación muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano en una concentración silenciosa

348

Francisca Medina preside los 5 minutos de silencio guardados en esta manifestación convocada por la FEMP, que se refuerza con la iluminación de amarillo del Palacio Provincial.

La lonja del Palacio Provincial de la Diputación se ha convertido hoy en un espacio desde el que mostrar la solidaridad jiennense con el pueblo ucraniano. Miembros del equipo de Gobierno y de la propia Corporación provincial, encabezados por la vicepresidenta primera, Francisca Medina, han participado en una concentración silenciosa de 5 minutos en apoyo a Ucrania.

Tras esta manifestación, en la que también han tomado parte la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y cerca de un centenar de personas, Medina ha explicado que “respondemos así a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias para guardar 5 minutos de silencio en las distintas administraciones locales en contra de esta invasión sin precedentes, que no ha tenido en cuenta el Derecho Internacional y que la Federación Rusa ha llevado a cabo sin ningún tipo de justificación con un país soberano como es Ucrania”.

Al respecto, la vicepresidenta primera de la Diputación considera que “es un buen momento para demostrar nuestro afecto y todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano”, y también para “ponernos a disposición de las distintas administraciones y mostrar nuestro apoyo a todas las medidas que se están tomando y se puedan tomar para respaldar al pueblo ucraniano, rechazando de plano esta invasión totalmente injustificada, sin ningún tipo de consideración y violando los derechos internacionales”.

En este contexto se enmarca el reenvío que ha hecho la Diputación a los ayuntamientos jiennenses de la información remitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el que se va a gestionar la ayuda a Ucrania. “Son dos enlaces a donde los consistorios se pueden dirigir para poner en conocimiento del Ministerio los recursos de edificios municipales que están disponibles para acoger esa más que previsible llegada de personas de Ucrania a nuestro país”, ha detallado Medina, quien ha recordado que en esta línea “el presidente de la Diputación se reunió hace unos días con Cruz Roja y se comprometió a aportar 50.000 euros para que esta ONG los destine a los recursos que son ahora más necesarios”.

En ese encuentro, como ha recordado la vicepresidenta primera, se puso de relieve que “toda la ayuda que se pueda ofrecer se canalice a través de este tipo de organizaciones para así evitar que se manden productos que no son los que demandan ahora los refugiados”. Esa cantidad económica aportada por la Administración provincial “es lo mejor que podemos hacer ahora mismo, aunque estamos dispuestos a hacer más esfuerzos si es necesario”. En este apoyo al pueblo ucraniano se suma que a partir de hoy tanto el Palacio Provincial como el Palacio de Deportes Olivo Arena estarán iluminados con el amarillo de la bandera ucraniana.