Educación incentiva la FP como un instrumento para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral

493

La viceconsejera celebra el 8M con alumnas que realizan prácticas en una empresa de madera, un sector tradicionalmente masculino.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, acompañada por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, ha conocido a dos de las alumnas que realizan sus prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Madera y Mueble en una de las empresas del sector. “Estamos hablando de un entorno laboral que, hasta ahora, era mayoritariamente masculino. No obstante, gracias a un trabajo paulatino, lento pero profundo, se está consiguiendo un cambio de mentalidad; y se está haciendo a través de la herramienta más poderosa de la que dispone nuestra sociedad: la educación”, ha indicado.

En concreto, las dos alumnas que ha conocido Castillo están aprendiendo en el entorno laboral que les ofrece la empresa Muebles Torga, una entidad que cuenta actualmente con 50 trabajadores, de los que tan solo 5 son mujeres, es decir, un 10%”. Se trata de una situación que, gracias a la Formación Profesional, está cambiando: “El porcentaje de alumnas que cursan estos estudios se ha triplicado en solo un año, representado ya un 30% del total”, ha indicado la viceconsejera. Aún así, ha puntualizado que estos datos están lejos de ese 50% que supondrá un equilibrio equitativo. “Por eso estamos aquí hoy, para demostrar que ellas también pueden ocupar estos puestos especializados y animarlas a cursar estos estudios que les dan la opción de poder trabajar y emprender en su tierra”, ha manifestado.

En la misma línea, Castillo ha recordado que este municipio, que es un “referente a nivel andaluz en la producción, industrialización y comercialización de muebles y un ejemplo de emprendimiento y superación”, carecía de ciclos formativos vinculados a este sector hasta hace dos años. “Por eso, esta opción que ha implantado la actual Consejería de Educación y Deporte les proporciona a todos y a todas, a hombres y a mujeres, la posibilidad de especializarse y encontrar trabajo en su comarca en un sector en desarrollo. Este debe ser el camino para alcanzar la igualdad real:  ofrecer oportunidades reales y dar desde las instituciones la posibilidad real de elegir”, ha concluido.

David García Cañas, gerente de Muebles Torga S.L., ha corroborado las palabras de la viceconsejera, señalando que “es evidente que gracias a la implantación de estos ciclos estamos observando una tendencia positiva ya que de los 3 estudiantes que tenemos actualmente realizando prácticas en la empresa, dos son mujeres”. “Lo que necesitábamos y necesitamos son personas cualificadas, lo demás nos es indiferente”, ha matizado.

Una demanda histórica

Por su parte, el delegado territorial ha reiterado que la implantación de estos ciclos formativos en la modalidad de Dual responde a una demanda histórica del sector que reclamaba, desde hace años, que las enseñanzas cualificadas en torno a esta actividad económica se impartieran en la comarca. “Es inconcebible que, hasta ahora, no haya existido una formación dedicada a la madera en una ciudad que vive, en un elevado porcentaje, de esta industria. Aquí hay puestos de trabajo para todos y para todas, pero faltaba la base, la formación y la especialización”, ha sentenciado Sutil, recordando que actualmente no solo se puede cursar el Grado Medio, si no la Formación Profesional Básica. Una alternativa que, además, busca luchar contra el abandono escolar temprano.

El delegado ha explicado que “la dignificación de la formación profesional debe comenzar por la actualización de la oferta al entorno productivo en el que se encuentra”, resaltando que “esta es la única manera de evitar la despoblación en municipios del interior y, a la vez, permitir la ampliación y desarrollo de las empresas que innovan, emprenden y crean empleo, posibilitando un enriquecimiento recíproco que permita crecer al municipio y avanzando en la creación de una sociedad igualitaria y responsable”.

Más inversión y mejores instalaciones

Por último, el delegado ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha destinado 600.000 euros para construir un aulario que va a permitir ampliar y mejorar las instalaciones de los ciclos de Formación Profesional (FP) en el IES Peña del Águila. Este proyecto permitirá continuar ampliando la cantidad y la calidad de los ciclos, así como adaptar los equipamientos y las infraestructuras a estas enseñanzas.

Además, la Consejería ha destinado otros 85.000 euros para la adecuación de espacios educativos para el ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble. Por último, ha dotado al instituto con 15.000 euros para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización, así como con otros 25.000 para la adecuación de espacios para ciclos de nueva implantación.