El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres

568

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, en la que reivindica a las andaluzas como «parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra», subraya el documento.

De esta forma, se quiere destacar el trabajo llevado a cabo durante esta legislatura para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva, de todos sus derechos, así como las nuevas iniciativas que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación.

Finalmente, el Gobierno andaluz hace un llamamiento a vivir un 8M «para el recuerdo», que sea historia «por la unión, la fraternidad y la solidaridad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y los discursos de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas», con el objetivo de conseguir una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas.

Declaración Institucional del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres:

Conmemoramos hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, reivindicándolas como parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra.

La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer. Durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy.

Todos y todas tenemos la obligación de visibilizar, reivindicar y trabajar para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva y en igualdad de condiciones, de los derechos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.

La igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades del Gobierno andaluz, una línea roja innegociable. Para conseguir la igualdad sólo podemos dar pasos hacia adelante a fin de eliminar la desigualdad en el empleo, la brecha salarial y los techos de cristal a los que cada día se enfrentan las andaluzas.

Desde el Gobierno andaluz, nos comprometemos a trabajar para cambiar las estructuras sociales y estereotipos que impiden a las mujeres desarrollar su participación social en plenitud, y reafirmamos nuestra implicación para lograr una mayor participación y presencia de las andaluzas en la esfera pública.

En estos años, hemos desplegado políticas públicas feministas con el objetivo de seguir avanzando como sociedad plenamente democrática y comprometida. Fruto de este empeño, hemos impulsado numerosas acciones para el fomento de la igualdad, iniciativas que se verán reforzadas con la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y de la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación.

El compromiso y determinación del Gobierno andaluz es rotundo y nítido con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Pero esta lucha permanente y diaria por romper inercias y conductas impropias debe ser, también, la de toda la sociedad, la de cada individuo en su esfera de responsabilidad. Pues solo así, desde la concienciación y el activismo social, podremos desterrar el machismo de nuestra sociedad.

Las mujeres han sido una parte fundamental de la historia de Andalucía y debemos emplearnos a fondo para que esa contribución sea reconocida y ampliada. Con la mirada puesta en todas y cada una de las mujeres, reconociendo su diversidad, sus diferencias y su lugar en el mundo. Impulsando políticas públicas centradas también en la realidad del ámbito rural.

Hacemos un llamamiento para vivir un Día Internacional de las Mujeres para el recuerdo. Un 8M que tiene que ser historia por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas.

El feminismo es progreso, inclusión, no renunciar a ningún talento, y reivindicamos la unión para impulsarnos como sociedad democrática a un espacio más igualitario y justo.