8M Día Internacional de la Mujer: CSIF TrabajandoPorLaIgualdad

693

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

La crisis del COVID 19 sigue agravando las desigualdades y las diferencias también en el ámbito laboral. Los datos confirman el retroceso: la diferencia entre hombres y mujeres con contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial y el 94,9 por ciento de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres.

La falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país. Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres seas quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad.

Y es precisamente en el ámbito de los cuidados donde ahora más que nunca necesitamos que las políticas públicas se adapten a la realidad de nuestro día a día. La pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema actual de cuidados, es imprescindible lograr un modelo público que dé respuestas y evite la sobrecarga que sufren las mujeres.

Pero, además, la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres. Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

Desde CSIF, rendimos este 8M un sentido homenaje a las mujeres que, con todas las dificultades añadidas a las tradicionales desigualdades y situaciones de discriminación, siguen en primera línea velando por la salud, las prestaciones y los servicios que recibe la ciudadanía: profesionales de la sanidad, docentes, administrativas, cajeras de supermercado, trabajadoras del campo… a todas, GRACIAS.

En CSIF trabajamos cada día en defensa de una igualdad real. Y por todo ello:

Celebramos el 8 de marzo reivindicando:

• La inclusión de la perspectiva de género forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.
• Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.
• Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
• Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.
• Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
• Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
• Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.

Valoramos lo logrado hasta ahora, pero aún queda un largo camino por recorrer.

«Desde CSIF seguimos avanzando y trabajamos para lograr el objetivo común de la igualdad y de la defensa de los derechos de las mujeres: solo así seremos una sociedad más justa, democrática y solidaria».