El Hospital de Jaén atiende a 142 pacientes en la consulta dental a personas con diversidad funcional

204

Trinidad Rus destaca que, en solo dos meses, el trabajo desarrollado ha permitido reducir la lista de espera  en un 53%.

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido, desde su puesta en marcha el día 9 de noviembre del pasado año y hasta el mes de enero, a 142 pacientes en la nueva consulta para prestación dental a pacientes con discapacidad funcional en la provincia de Jaén, que está situada en el Hospital Neurotraumatológico.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa,  y los odontólogos Paulino Sánchez y Antonio Expósito, ha visitado este espacio, para conocer el trabajo realizado hasta ahora. Se trata de una consulta externa ambulatoria que cuenta con profesionales especializados para realizar intervenciones prescindiendo de anestesia general o sedación profunda.

Así, desde su puesta en marcha, se han realizado 68 tratamientos de profilaxis, tartectomías o limpiezas, 53 tratamientos preventivos de fluoración, 65 tratamientos preventivos de selladores, o 128 exodoncias.

“El objetivo de la implementación de esta consulta ha sido en todo momento reducir  la demora de la atención odontológica en quirófano,  de tal forma que el 80% de los pacientes sean atendidos en una consulta externa ambulatoria localizada en el ámbito hospitalario y sólo el 20% de los pacientes con discapacidades físicas o sensoriales que sea imposible controlar la conducta de manera ambulatoria pasen a ser atendidos en quirófanos bajo sedación profunda o anestesia general”, ha indicado Rus. En este sentido, destaca que, desde su puesta en funcionamiento, se ha logrado reducir la lista de espera a estos usuarios en un 53%.

La nueva consulta odontológica ambulatoria en el Hospital Universitario de Jaén dirigida al colectivo con discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas o intelectuales supone incrementar un 80% de la actividad asistencial provincial actual en este grupo de pacientes con necesidades especiales.

“Las intervenciones actuales que se realizan en quirófano se mantienen para los casos con discapacidad severa y moderada que impidan, tras haber realizado la valoración diagnóstica del paciente, la ejecución del procedimiento odontológico de forma ambulatoria”, ha aclarado. Adicionalmente se disponen de 48 citas programadas cada mes  para realizar intervenciones en la consulta ambulatoria con o sin sedación superficial de los pacientes, 18 de las cuales se dirigen para la población infanto-juvenil menores de 15 años y 30 consultas se programarán para el paciente adulto mayor de 15 años.

Este colectivo tiene por primera vez cuatro días a la semana seguimiento y atención deontológica tanto para el tratamiento como para la prevención de problemas bucodentales, siendo el quinto día para hacer tareas de educación bucodental con las distintas asociaciones. Al mismo tiempo, este tipo de consulta, permite programar un seguimiento de los pacientes intervenidos y su monitorización, promoviendo así la prevención y el diagnóstico precoz de cualquier afección bucodental.

La consulta ambulatoria de odontología en pacientes con diversidad funcional se ubica en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, compartiendo espacios con la actual consulta de estomatología en horario de tarde. Cuenta con el equipamiento y material de odontología necesario para ello.

Para su puesta en marcha, se informó y presentó a las asociaciones Síndrome de Down, ‘La Estrella’ de Alhzeimer, ASPACE y APROMPSI, han visitado este espacio. En cuanto a las actividades de promoción de la salud, se han iniciado durante el mes de enero con la Asociación de Parálisis Cerebral y enfermedades afines (ASPACE). Desde que se inició el programa, se ha llevado a cabo una recopilación de todas las asociaciones que puedan beneficiarse de este programa, se ha desarrollado una presentación para desarrollar la actividad de promoción de la salud bucodental y su acreditación por la ACFF por un futuro libre de caries en la población con discapacidad. Igualmente, durante el mes de marzo, está planificado las visitas de Autismo Jaén,  Asociación de Asperger Jaén, Síndrome de Down de Jaén y Úbeda, Aprompsi Jaén y Aspace Andalucía, además de desarrollar una formación dirigida tanto a padres, familiares, cuidadores, trabajadores de las asociaciones y otros profesionales, con el fin de dar a conocer técnicas de prevención en salud bucodental y dar a conocer el programa de atención al paciente con discapacidad del SSPA.

Datos provinciales

La provincia de Jaén cuenta con un total de 46.450 individuos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con mayor predominio del sexo masculino. El 57% de esta población tiene entre 16 y 64 años, el 40% es mayor de 65 años y el 3% entre 0 a 15 años. El tipo de discapacidad física es el más prevalente en el 44% de afectados, 14% con discapacidad psíquica, 10% sensoriales y un 23% mixta.

La tasa de incidencia de estos pacientes que han demandado durante el último año asistencia odontológica en el sistema público de la provincia de Jaén por padecer patología aguda bucodental es de 465 por cada 100.000 habitantes. La nueva consulta hace posible el  seguimiento posterior que pueda monitorizar los resultados de las intervenciones en el tiempo, con el fin de evitar reincidencias en patología bucodental por la falta de prevención o déficit de autocuidados de este colectivo.

Algunas personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores requieren el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental. Por ello es importante programas de formación dirigidos a familiares, cuidadores y  personal de centros de institucionalización, con el fin de prevenir patología bucodental y mantener buen estado de salud oral y general.

En cuanto a la demora en este tipo de servicios, la delegada territorial de Salud y Familias ha afirmado que además de la habilitación de un nuevo odontólogo a jornada completa, se ha incorporado un celador para favorecer la movilización de los pacientes y garantizar el éxito de los tratamientos ambulatorios y con ello, la reducción de la lista de espera. Además, este profesional está trabajando en el seguimiento y programa de salud bucodental del ámbito de la discapacidad, siendo su dedicación exclusiva cuatro días en semana y uno restante para distintas operaciones en quirófano.

De esta forma, “proporcionamos seguridad al paciente y una mayor comodidad tanto para ellos como para sus familias posibilitando su seguimiento”, ha concluido.