El Darymelia acoge´In Memorian´, tributo al 8M en el XVII Festival Internacional de Danza y Creación Contemporánea

532

El teatro Darymelia ha acogido el espectáculo ´In Memorian´, el plato fuerte del XVII Festival Internacional de Danza y Creación Contemporánea que se desarrolla este fin de semana en la ciudad, organizado por  Alika Move Lab, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa jiennense Noemí Real y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Cultura. La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha asistido a este espectáculo que se ha convertido en un homenaje a la danza como medio de expresión libre e ideado además, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Con ´In Memorian´ se ha subido al escenario grandes maestras y artistas como Cristiane Azem (Brasil), Carolina Fonseca (Portugal), Rachida Aharrat (Marruecos), Paula Yunis(Argentina), la jiennense Álika y Gloria Alba, además de contar con músicos como Salma Vives, Fernando Depiaggi (Argentina) y la participación de compañías y solistas procedentes de  toda España.

Un centenar de personas participan durante este fin de semana en esta nueva edición de un proyecto artístico, cultural y escénico, que también pretende dar visibilidad a la creación hecha por mujeres, además de generar un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en el arte y acercar a la sociedad las voces de sus protagonistas, tanto bailarinas, como coreógrafas, directoras artísticas e investigadoras.

El programa arrancó este viernes con la performance urbana ‘Freewomen’ en el casco histórico de Jaén. El resto del programa de este festival también ofrece laboratorios o talleres experimentales de danza  denominados ‘Labsurdance’ que se desarrollan hasta mañana domingo, dando comienzo a las 10.00 horas. Posteriormente, a las 12.00 horas, será la clausura de esta edición con una Creación Colectiva abierta al público que lleva por título ‘Movimiento e imagen’. La dirección correrá a cargo de Álika y contará con la colaboración especial del fotógrafo jiennense Ramón Guirao y la música en vivo de Fernando Depiaggi y Salma Vives.