Jaén Merece Más reivindica inversiones en infraestructuras para atraer a industrias y empresas

264

Jaén Merece Más vuelve a reivindicar medidas como infraestructuras para atraer a industrias y empresas, así como declaraciones de Zona Franca, de Actividades Logísticas, de Urgente Reindustrialización europea y proyectos tecnológicos para diversificar el tejido productivo y que se genere empleo estable, de manera que la provincia salga del agravio y abandono y aspire a converger en ratios socioeconómicas con las medias de otras provincias españolas tal como dictamina la Unión Europea.

«Insostenible e inadmisible por su perpetuación año tras año». Así define Jaén Merece Más la situación a la que se aboca a la provincia de Jaén ante lo que consideran uno de los frutos de la histórica inacción de las distintas administraciones y una vez se ha conocido que Jaén es la provincia española con la mayor subida de parados, alcanzando ya a más de 50.000 jiennenses en el desempleo, mujeres en su mayoría. Una situación preocupante por ser endémica y que repunta en este mes por la excesiva dependencia de la provincia al sector único de la agricultura.

Por ello Jaén Merece Más vuelve a reclamar a las distintas administraciones que saquen a Jaén del ostracismo y del abandono y hagan una apuesta decidida que equipare a Jaén al resto de provincias andaluzas y españolas. Requieren alternativas que generen empleo estable y se acabe con la lacra de la debilidad económica que está provocando el empobrecimiento de la provincia por las cifras de paro, lo que genera la incesante fuga de población juvenil y cifras socioeconómicas que, en todos los parámetros, sitúan a los habitantes de la provincia por debajo de todas las medias. Jaén Merece Más recuerda que lleva años proponiendo, infructuosamente y entre otras medidas, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que doten a Jaén de infraestructuras para que se puedan implantar industrias y empresas, muchas de las cuales huyen por la falta de potencia eléctrica en determinadas comarcas, por la falta de las autovías A-32, A-81, A-306 y A-316 y el desmantelamiento ferroviario y de los nodos logísticos.

A la vez, recuerdan, que siguen sin recibir respuesta a la propuesta de materializar en la provincia una Zona Franca, otra de Actividades Logísticas (ZAL) y una tercera de Urgente Reindustrialización europea (ZUR), además de un cluster de Industria 4.0, solicitado todo ello por Jaén Merece Más para hacer de la provincia una zona atractiva y puesto que la Unión Europea, en sus políticas por el equilibrio territorial, pidió en 2019 que las nuevas Zonas Francas se ubiquen en zonas de interior y preferentemente donde haya pérdida de población y altas cifras de paro. Además de ello, Jaén Merece Más muestra su malestar por la dejación de las administraciones con la provincia respecto a la puesta en marcha de proyectos públicos tecnológicos que van a suponer la creación de miles de empleos en todas las provincias andaluzas salvo Jaén, así como la negación a la provincia de los fondos ITI, de la base logística Colce, la «cobra» del AVE, o el cierre del Citpic de Linares y de la Cámara de Comercio de Jaén, etc. «Entre unos y otros, desde hace décadas están desmantelando y hundiendo a Jaén negándole todo tipo de oportunidades que sí se le dan a otros territorios y cerrando todas las puertas a la creación de empleo en nuestra provincia», aseguran desde Jaén Merece Más basándose en los datos oficiales.

La situación de Jaén es más grave aún si se contrastan sus datos de paro con los de las demás provincias andaluzas, ya que mientras que en Jaén 4.981 personas han ido al paro en el pasado mes, la segunda en la lista baja su cifra hasta los 1.463 nuevos desempleados, al tiempo que hay tres provincias de la región que van en el sentido opuesto, como son Huelva, Málaga y Cádiz, donde se ha creado empleo. De extrema preocupación son los datos interanuales, ya que el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas una media del 20%, en tanto que Jaén se ha quedado absolutamente descolgada con un porcentaje que ronda el 8%.

Referido a los contratos mensuales, la brecha es aún más que significativa si tenemos en cuenta que han aumentado en 3.776 en Huelva mientras que el descenso lo lidera Jaén (-44.545 contratos) a mucha diferencia de las demás, como Córdoba (-11.033), Sevilla (-9.912), Granada (-9.705), Cádiz (-5.380), Almería (-3.698) y Málaga (-3.632). En términos interanuales, la contratación se ha incrementado en casi todas las provincias, especialmente en Málaga con 12.440 contratos (+30,29%), Sevilla con 5.027 (+7,74%), Cádiz con 4.717 (+14,76%), Granada con 1.851 (+5,17%), Almería con 1.218 (+6,21%) y Huelva con 81 (+0.17%). Por contra, baja en Jaén, con un descenso de -15.708 (-26,52%), y en menor medida en Córdoba con -1.384 (-3,36%). Datos que, según Jaén Merece Más, ponen en evidencia la gravedad de la gran brecha social y económica de Jaén con el resto de Andalucía y que es  aún mucho más acusada si se compara a los datos estadísticos de provincias del resto de comunidades autónomas.

Foto: archivo