La CEJ se muestra preocupada por la datos del paro del mes de febrero

449

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con mucha preocupación el incremento del paro en la provincia en el mes de febrero en 4.981 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Se trata del mayor incremento que se producen a nivel nacional tanto en términos absolutos, como relativos (10,72%). Con un total de 51.463 parados, Jaén tiene 4.731 parados menos que hace un año, pero este descenso también es el más discreto de todos los que se dan en la comparativa anual por provincias en términos relativos (-8,42%).

Por sectores, todos empeoran sus cifras respecto a enero, si bien es agricultura el que asume en su práctica totalidad el incremento de parados en el último mes (4.145). Le siguen servicios (430), industria (235), el colectivo sin empleo anterior (149) y construcción (22).

La contratación se desploma un 50,53% en febrero y la temporalidad se mantiene como la más elevada en el conjunto nacional (97,12%), aunque mejora un punto porcentual respecto a enero (98,15%). Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el sistema pierde en febrero 24.117 cotizantes en la provincia, situándose el total de afiliados en 238.882 personas. Es la pérdida más acusada en el nivel de afiliación por provincias en el conjunto nacional.

La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que, con un mercado laboral que depende en exceso de la agricultura, la recuperación económica no se deje notar en la provincia, con empresas muy debilitadas tras dos años de crisis que afrontan un escenario muy adverso marcado por el aumento de los costes empresariales, la caída de la rentabilidad y las tensiones provocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia. La organización advierte, a la vista de los datos, de que los déficits de Jaén respecto a provincias de su entorno se traducen en una debilidad económica que está convirtiéndose en estructural por el abandono sistemático de todas las administraciones.