Aumenta la contratación indefinida en Jaén gracias a la reforma laboral

492

Reche valora la bajada interanual del paro en Jaén, aunque lamenta la subida respecto al mes anterior, reprocha a la Junta de Andalucía que “viva de las rentas del Gobierno de España” y le recuerda a Moreno Bonilla que prometió 46.000 empleos.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, valora la bajada del paro interanual registrada en febrero en la provincia, con un descenso del 8,4% y más de 4.700 personas menos en las listas del desempleo.

Además, Reche pone el acento en la subida de las contrataciones indefinidas tras la aprobación de la reforma laboral del Gobierno de España. En febrero del año pasado se firmaron 783 contratos indefinidos frente a los 2.153 de este año, lo que supone un incremento del 175%. En total, los contratos indefinidos han pasado de los 1.628 del año pasado a los 3.784 de este año, es decir, hoy hay 2.156 más. “Los indefinidos han pasado de representar un 1,2% del total de contratos a casi el 2,9%, un primer avance que irá consolidándose en los próximos meses”, destaca.

Reche lamenta, no obstante, la subida del paro respecto al mes anterior, fruto del final de la campaña de la aceituna y de la ausencia de políticas y alternativas procedentes de la Junta de Andalucía, que “se está dejando llevar por la buena situación general en España y viviendo de las rentas del trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido, reitera que los buenos datos en la evolución del desempleo “siguen obedeciendo al viento de cola que llega del Gobierno de España” y reprocha que la Junta de Andalucía “siga sin subirse al tren de las políticas de empleo”.

“Es evidente que estamos acusando la falta de compromiso de Moreno Bonilla, que ha recortado los planes de empleo, ha desactivado las ayudas para la instalación de empresas, ha negado planes de reindustrialización y ha eliminado unidades de orientación laboral. La lucha contra el paro es una obligación de todas las administraciones, que tienen que redoblar esfuerzos de manera coordinada. La Junta sigue sin estar” critica.

Reche indica que Jaén “todavía no alcanzado las cifras prepandemia” que había con los anteriores Gobiernos socialistas. “Aunque estamos mejorando las cifras, lo cierto es que en febrero de 2018 y 2019 había menos parados en Jaén. Y eso que Moreno Bonilla iba a crear 46.000 empleos en la provincia”, ironiza.