Los hospitales de Jaén celebran el Día de Andalucía con un menú especial

546

Las personas hospitalizadas podrán degustar durante esta jornada platos basados en la gastronomía regional. Los Hospitales de la provincia Universitario de Jaén, ‘San Agustín’ de Linares, ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, Alcalá la Real y Sierra de Segura, ofrecerán menús especiales a sus pacientes durante el Día de Andalucía.

Las personas que pasen esta jornada en los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disfrutarán de platos especiales, basados en la gastronomía regional, siempre que sus tratamientos médicos les permitan tomar este tipo de nutrientes. Entre ellos se degustarán, en el desayuno, almuerzo, merienda o cena, platos como andrajos con pollo o pescado, salmorejo, ensalada aceitunera, pescado en adobo, bacalao a la baezana, espinacas esparragadas, pipirrana, lomo de orza, albóndigas, y postres como fresas con leche condensada, puding de turrón, o  torrijas.

Los platos son elaborados por las unidades de Endocrinología, Nutrición y Dietética y los servicios de hostelería de los hospitales públicos que tienen en cuenta las necesidades de los pacientes y las costumbres gastronómicas de la provincia de Jaén.

La elaboración de estos menús deberá tener en cuenta las necesidades dietéticas de cada persona, y bajo la supervisión y control de estos profesionales, que son los responsables del seguimiento y control de los alimentos que se ofrecen a todos los pacientes ingresados en las diversas plantas. Estas dietas se realizan siempre con alimentos saludables y apetecibles que procure un bienestar físico y psíquico y, a su vez, contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes.

El objetivo de estas comidas especiales es procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes y hacer todo lo posible para que se sientan como en casa en estas fiestas tan entrañables y familiares.

Estos centros igualmente elaboran platos especiales en otras jornadas especiales, nacionales, regionales o locales, como Navidad y Año Nuevo o Semana Santa.