Correos emite un sello dedicado al Gazpacho coincidiendo con el Día de Andalucía

507

Coincidiendo con el Día de Andalucía, Correos ha emitido el sello dedicado al Gazpacho dentro de la serie “Gastronomía: España en 19 platos”, que pretende hacer un viaje gastronómico por nuestro país, haciendo una parada por cada una de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La hoja bloque dedicada a Andalucía nos presenta el gazpacho acompañado de todos sus ingredientes, enmarcado en uno de los numerosos restaurantes donde durante todo el año podemos disfrutar de una receta tan unida a la tierra andaluza.

Se engloban en su definición los diversos tipos de sopa fría o caliente, a base de pan, ajo, aceite, vinagre y sal, que puede incorporar otro u otros ingredientes crudos o procesados, con elaboración final molturada o no, como plato, aliño o acompañamiento de otras preparaciones más complejas, y sin someterse a regla fija.

Los gazpachos andaluces son la herencia de las civilizaciones que labraron sus costumbres a lo largo de los siglos. Sus ingredientes sencillos y económicos y sin temporalidad, y su tan fácil ejecución, permitieron su durabilidad en el tiempo, evolucionando lentamente, como lo hacen las recetas tradicionales. A medida que se iba expandiendo, fueron apareciendo modificaciones que dieron origen a la multitud de recetas que podemos incluir en la gran familia del gazpacho.

Hoy, los más habituales son los gazpachos fríos, especialmente acompañados de tomate, gazpacho andaluz, salmorejo, porra; pero los hay con frutos secos, ajoblanco; con verduras, aguaíllo; con fruta (naranja) o diversas plantas de recolección (espárragos, collejas, cilantro…), entre muchos otros.

El sello del gazpacho es el quinto emitido dentro de la serie “Gastronomía: España en 19 platos”, tras los dedicados a la caldereta de cordero extremeña, el cocido madrileño, el pulpo à feira y el pa amb tomàquet.