Úbeda inaugura la XXI edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

588

La Cultural ha sido el lugar elegido para la presentación de la XXI edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que este año se celebrarán del 25 de febrero al 3 de abril, en la que participarán un total de once restaurantes, tres cafeterías y trece marcas de aceite de oliva virgen extra.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que es una cita muy esperada dentro de la programación anual de la ciudad, y un recurso turístico muy valorado por las personas que nos visitan durante estos meses. “Estas jornadas tienen una trayectoria muy importante y consolidada”, ha afirmado.

En esta ocasión, los restaurantes que participarán en la XXI edición serán los siguientes: Ermita Madre de Dios (25 febrero al 6 de marzo), Ábside (25 de febrero al 6 de marzo), La Cultural (4 al 13 de marzo), Cantina La Estación (4 al 13 de marzo), Antique (11 al 20 de marzo), Asador de Santiago (11 al 20 de marzo), El Zaguán (18 al 27 de marzo), El Trujal (18 al 27 de marzo), Arya (25 de marzo al 3 de abril), La imprenta (25 de marzo al 3 de abril) y Parador de Turismo (25 de marzo al 3 de abril).

Así mismo, la regidora local ha recordado que hace unos años se apostó por dar un plus de calidad a este evento gastronómico, introduciendo la colaboración de diferentes AOVES de la tierra, puesto que es un ingrediente de la cocina que tiene un especial peso para Úbeda y su comarca. Los AOVES  que participarán este año serán: Aceites Castellar, Aceites Melgarejo, Aceites Cortijo La Torre, Aceite Canalla, Aceite Oleorincón, Aceite Cortijo Espíritu Santo, Aceite Pagos de Toral, Aceite Castillo de Canena, Aceite Rita La Cantaora, Señorío de las Almenas, Aceite Oro de Bailén, Gloriae, Aceite Haza la Centenosa y Aceite Ñ Organic.

En este sentido, también es importante destacar la incorporación del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, en el que se desarrollan catas de aceite, con la intención de introducir a la ciudadanía en la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Otra de las actividades complementarias a estas jornadas, son ‘Las meriendas renacentistas’, en las que participarán: Coffee Garden, Vandelvira Cafetería y Los Portalillos cafetería. “Esta actividad, desde el minuto uno, ha tenido mucho éxito, por la calidad de los dulces que sirven y por los precios que tienen, 3,5 euros”, ha comentado.

Olivares ha señalado que el balance de estas jornadas ha sido siempre muy positivo, ya que ha cumplido, sobradamente, con los objetivos por las que fueron creadas, que es la dinamización del sector turístico en estas fechas y la promoción de la gastronomía dedicada al Renacimiento, época dorada en la historia de nuestra ciudad. “Las jornadas se han convertido en un referente turístico, gastronómico y cultural”, ha enfatizado.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Como ha resaltado la alcaldesa, la opinión de los comensales es indispensable para mejorar cada edición. Por esta razón, desde la Concejalía de Turismo se ha preparado una encuesta de satisfacción, que las personas que disfruten de una comida en alguno de los establecimientos colaboradores pueden rellenar y manifestar sus sensaciones con esta experiencia gastronómica.

Son datos, ha asegurado Olivares, que resultan de gran utilidad para conocer cierta información, no solo el nivel de satisfacción, sino el lugar de origen de los comensales que participan en estas jornadas o su edad.