«El Auténtico Club de Fans de Jesulín» y «Los Piraos» vencedores en el concurso del Carnaval de Jaén

92
El ganador del Concurso de Carnaval de Jaén ha sido para el «El Auténtico Club de Fans de Jesulín», en chirigotas y  en comparsas ha sido para «Los Piraos». El 2º Premio en chirigotas fue para «Los Pitu-Risas», el tercero para «Los que se toman la vida con filosofía» y el cuarto para «Los Anticuerpos 2025». El segundo premio en comparsas fue para «Entre Remiendos», el tercero para «La Escoria» y el cuarto para «Vengo que muerdo». 

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén, COAJ, se ha vivido intensamente en un Teatro Infanta Leonor completamente lleno, donde el público ha sumado expectación y diversión a una noche marcada por la música acompañada con rimas encontradas y muchas risas llenas de color. Un espectáculo al que han asistido el alcalde, Julio Millán, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. Este último ha destacado la gran participación de esta edición y la gran acogida de una intensa programación que, ha dicho, «ofrece a la capital el carnaval que una capital se merece».

Las 8 agrupaciones, una de Cádiz y 7 de la provincia, que ya disfrutaron y compitieron en unas semifinales con gran respuesta de participación y público, se han enfrentado hoy a esta última y decisiva jornada en la que se han dejado la piel para disputarse el primer premio, dotado con 2.500 euros, el segundo valorado en 1.500 y un tercero y cuarto con 800 y 400 euros, respectivamente. La competición, presenta por Pedro Lendínez, y a la  que han acudido el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha dado comienzo con la chirigota de Arjona. ‘El auténtico club de fans de Jesulín, y no aquel que le tiraba bragas y sujetadores en las corridas…de toros’ que en este carnaval han ofrecido sobre las tablas un mayor trabajo en la interpretación del personaje y con la que harán gira por otros municipios de la provincia, además de acudir a Villa del Río y Cabra, ambas en la vecina provincia de Córdoba. La segunda en actuar ha sido la comparsa ‘Vengo que muerdo’. Llegados desde Martos, esta asociación se remonta a 1999 y desde entonces han sabido cosechar premios como el del Carnaval de su propia ciudad, además de otros muchos logros y triunfos dentro y fuera de la provincia como la Aguja de Oro en Almería obtenida en prepandemia en 2020. Los terceros en competir han sido Los Pitu-Risas de Jaén capital, una chirigota del Pitufo que nace en 2011 en el seno de la Asociación Carnavalesca Dos Coloretes y que, tras una trayectoria de actuaciones regresan con un proyecto novedoso y más fresco que surge de la unión de componentes ligados siempre a este grupo. Una actuación con letra de Ángel Almagro, música de David Romero y que ha contado con la dirección musical de Manuel Jesús Estévez. La cuarta es la comparsa ubetense La Escoria que nace en 2007 bajo la dirección de Miguel Ángel Romero “Maikel”, que ya contaba con una dilatada trayectoria de dirección de comparsas desde 1995 y que tiene en su haber varias presencias en el Teatro Falla de Cádiz. Esta comparsa participa activamente en numerosos puntos de la provincia como La Carolina, Linares, Martos, Torredonjimeno y Jaén, con premios como el tercero en 2015 en el concurso de Jaén con la comparsa La Vieja y el primero en 2014 con La Impresentable, representando la muerte de una manera muy carnavalera. La música y dirección es de Maikel y la letra de José Ángel Martínez García. La quinta en disputarse estos premios ha sido la chirigota de Torredonjimeno ‘Los que se toman la vida con filosofía’. Su primera participación en el concurso de Jaén se remonta a 2008 con Los Made in China, disfrazados de Playmobil. Tras el parón por la pandemia entienden que lo mejor es tomarse el carnaval y la vida de una manera más optimista. Ahora llega esta chirigota con letra de Jorge Molina, música de Antonio Castro y David Illana como director. 

Tras el descanso pertinente, la Gran Final ha retomado sus actuaciones con Entre Remedios de Jaén, una comparsa de los Hermanos Gutiérrez que nace del deseo de los hermanos Juan y Raúl Gutiérrez de asumir la autoría musical y de letras de la agrupación a la que pertenecían que no es otra que la Comparsa de Jaén, perteneciente a la Asociación El Revuelo de la que ya asumen la autoría musical. La agrupación actual conserva la mayoría de los componentes de la anterior que cuenta con una brillante trayectoria, incluida su participación en el Teatro Falla de Cádiz durante los años 2018, 2019 y 2020. En este último año lograron el primer premio en Jaén y Puente Genil, el segundo premio en La Carolina y Torredonjimeno y también el premio en Cabra. Los Anticuerpos 2025 están programados en la Gran Final en séptimo lugar. Una agrupación de Úbeda que nació en 2009 y desde entonces lleva haciendo carnaval sin descanso, incluso, el año pasado, a pesar de la pandemia, esta agrupación formó una chirigota online llamada Los Okupas. A lo largo de su trayectoria ha cosechado dos primeros premios y dos segundos premios en su ciudad de origen. Ahora han regresado con letra de Joaquin Quero, música de Miguel Ángel Llul y dirección de Luis Carlos Marín y Manuel Risoto.
Por último, la agrupación Los Piraos de Cádiz, dirigida por Andy Morales, componente del dúo Andy y Lucas, han traído hasta este escenario municipal un trozo del carnaval de Cádiz mostrando su pasión por esta gran fiesta.
Tras las actuaciones y mientras que el jurado ha pasado a deliberar el fallo de los premios se ha clausurado esta gran final  con la actuación de la agrupación jiennense invitada La antología del Alcaparrón. Los premios se entregarán este domingo , en una gala que tendrá como escenario la calle Roldán y Marín.