Pregón del Carnaval a cargo de Antonio Pedro Serrano Álvarez ‘El Canijo de Carmona’

387

El pregón de Carnaval de Jaén que ha alcanzó en la tarde-noche del jueves su ecuador y más fuerza, si cabe, gracias a su pregonero Antonio Pedro Serrano Álvarez ‘El Canijo de Carmona’, uno de los chirigoteros más reconocidos del carnaval de Cádiz. Al acto asistieron, el alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras. Un acto que ha contado con un Teatro Darymelia lleno, donde El Canijo se ha ganado al público de Jaén con un pregón divertido, marcado y guiado por una sucesión de rimas incesantes llenas de carcajadas.

Julio Millán ha destacado “las ganas” de carnaval de la ciudad”, del que ha dicho es “nuestro, mágico y con un pregonero de excepción que ha venido a hacer grande nuestra fiesta”. Una tradición local que ha calificado como “importante”, lo que ha hecho que el equipo de Gobierno “haya apostado firmemente”, pues ha recordado que, ya en 2020, “cogió velocidad de crucero”. “Ahora vuelve con mucha fuerza, llenando el Darymelia de coplillas, de buena música y nuestras calles de normalidad, luz e ilusión”, ha reflexionado. Y también ha agradecido su colaboración hecho a la  Asociación de Amigos de Carnaval de Jaén y al Patronato de Cultura por la excelente organización y promoción de las carnestolendas locales. En este sentido ha puesto en valor a toda la gente que ha hecho posible que este carnaval “despliegue sus alas y brille como se merece”, un momento que ha dedicado a la “generación de jóvenes de Jaén”, de los que ha dicho “han levantado nuestro carnaval, lo habéis recuperado y lo estáis sosteniendo e impulsando con esfuerzo, trabajo, interés y constancia”. “Es un carnaval joven al que le queda una larga vida”, ha enfatizado.

Un pregón para enmarcar. Antonio Pedro Serrano El Canijo, entre rimas y versos, en los que ha glosado el zumo virgen extra de la aceituna y el “paniaceite nuestro de cada día” y hasta los olivos, con los que se ha comparado, por recibir algún que otro palo de la vida, ha dado comienzo su intervención, en la que no se ha olvidado de la actualidad, convencido de que es preciso superar las malas vibraciones de “rusos y ayusos”, y afirmando sentirse “afortunado de pregonar el carnaval de esta tierra, el carnaval de esta ciudad…Jaén, a ver.. a ver si lo digo bien, hoy vengo a sentir Jaén…Te lo tengo qué decir: esta ciudad es un encanto, pero de verdad Jaén, tú tienes el título más largo que Froilán de todos los Santos”. Un carnaval al que ha augurado un gran futuro y que, entre carcajadas, ha hecho alusión a la gastronomía jiennense al recitar “tengo 3 primeros premios en la cocina del Falla y como buen cocinero… Está claro que prefiero el Bagá, el Damajuana o el mismísimo Panaceite, con su alpargata, que es un deleite, prefiero tus platos Jaén a todos los “burguerkines” y a los macdonalds también”.

Especial protagonismo han tenido también las alusiones a las agrupaciones de Jaén y la historia de su carnaval con “Hoy Jaén tú eres testigo pues y te traigo a unos amigos que han rescatado las voces de aquellos que su alma y su vida dieron aquellos locos febreros aquellos chirigoteros, decididos y valientes que en Jaén, siglo veinte nos trajeron por febrero de manera irreverente el compás chirigotero hoy vengo a sentir Jaén y así te digo Jaén, por favor, escucha bien presta atención corazón, y retén bien lo que digo, qué hoy te traigo a estos amigos que echándole el corazón, hoy demuestran su afición rescatando tu canción, tus compases, con tu son que no olvida la memoria que el carnaval de Jaén, tiene clase y tiene historia, alma vida y corazón”, dándole paso así a la actuación de “El Alcaparrón”, que ha cantado el pasodoble de Los Bañistas Nobles”. “Yo sé que no es pan comío, que Jaén no es cualquier cosa, que te han cantao muchas coplas, que te han dicho muchas cosas. Hoy te traigo este pregón vamos a ver si el reto cumplo porque desde enero hasta hoy, de verdad que yo ya estoy más nervioso y tembloroso que Falete en un columpio te lo puedo asegurar y no me voy a columpiar”, ha asegurado.

No han faltado tampoco las referencias a los más pequeños y jóvenes que heredarán esta tradición. “Queridos enanitos y enanitas, vosotros sois el futuro, ay chavalas y chavales, vosotros sois la esperanza para nuestros carnavales”, les ha dicho. En definitiva, un pregón que ha hecho disfrutar a un público entusiasmado que hizo agotar todas las entradas para esta cita nada más ponerse a la venta.

Reconocimientos. Además, y por primera vez en la historia de la fiesta de Don Carnal en Jaén, el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval, David Romero, quien tras calificar este carnaval y este pregón como “inolvidable”, ha hecho entrega de las insignias del antifaz de oro. “Consideramos de vital importancia reconocer la entrega y dedicación por y para Jaén y su carnaval, de las personas que lo han hecho posible, por su lucha continuada durante muchos años teniendo como baluarte la sonrisa, la alegría, reivindicación, humor y amor por esta fiesta”.

La condecoración, los llamados antifaces, ha consistido en la entrega de un pin de oro que muestra una máscara de carnaval con el escudo de la ciudad como centro y un diploma en madera como recuerdo de tal asignación. Romero ha distinguido, en primer lugar a Juana Moreno, que ha calificado como “una persona enamorada del carnaval hasta las trancas, seño de los más peques, letrista, espontánea por naturaleza, experta en dar tonos imposibles y que cuenta con 24 carnavales a sus espaldas alzando siempre la bandera del Chiricoro del Goya y ofreciendo millones de sonrisas a los jiennenses”. El segundo antifaz ha sido entregado a José María Quesada, otra persona de la que Romero ha destacado “que tiene el carnaval en lo más hondo de su corazón y que, junto a Juana Moreno, su mujer, lo han vivido siempre”. “José María Quesada es matemático, letrista, director musical, voz y guitarra, experto en sarcasmo e ironía y amante de las murgas jaeneras” ha enfatizado el presidente. Por último ha otorgado este reconocimiento a Ángel Cañada, por ser un carnavalero “hasta la médula que siempre estuvo formando parte del Chiricoro del Goya y alegrando miles de corazones”. “Es presentador, animador nato, jefe de logística, coreógrafo a contratiempo y se autodenomina experto en ‘playback’”, ha dicho de él.

Este pregón tan inolvidable para los carnavaleros de Jaén resonará con fuerza en todos los actos previstos para este fin de semana en el que, además de celebrarse la Gran Final del COAJ el sábado, 26 de febrero,  también saldrá a la calle este viernes, 25 con el desfile concurso de disfraces que partirá desde la Plaza de la Magdalena por las calles del centro histórico de la ciudad. La calle Roldán y Marín será un enclave especial y protagonista del resto de actividades, pues aquí se celebrará la verbena de carnaval y posterior entrega de premios con la actuación de la Antología ‘El Alcaparrón Jaén’. No faltarán además actividades para que participen y se diviertan los más pequeños. Toda la información de la programación está disponible en la web www.aytojaen.es.