Un paso más para los estudios universitarios de Medicina en Jaén

97

La UJA ha recibido de la DEVA el informe provisional sobre la Memoria del Grado en Medicina y a la vez  facilita información al personal sanitario que desee acreditarse como profesor de Universidad.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, manifestó hoy que la institución ha recibido el informe provisional de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento) sobre la Memoria del Grado en Medicina, que se pretende implantar en el curso 2021-2022.

El Rector presidió en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas la sesión informativa dirigida al personal sanitario que desee acreditarse como profesor de Universidad, de cara a la implantación del Grado en Medicina. Estuvo acompañado por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani, y por el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica.

Para el Rector de la UJA este acto es “un paso más de los muchos dados en este ilusionante proyecto para la Universidad de Jaén, para el colectivo sanitario y médico, y la sociedad jiennense, en general, por la puesta en marcha del Grado en Medicina en la UJA”. Reconoció que ha sido un proyecto “largo, complejo, que lleva sus fases, aunque en estos momentos, estamos en la fase final en la Memoria del Título”. Esta Memoria está siendo evaluada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Añadió que este es el proceso preceptivo que corresponde a este tipo de implantaciones. “Tenemos un primer informe provisional de la Agencia de Calificación Andaluza, que nos ha pedido que hagamos algunas aclaraciones e incorporemos alguna información adicional. Tenemos de plazo hasta final de esta semana para presentar el informe final y confiamos que, a final de marzo, tengamos el informe definitivo”, el cual espera que sea “favorable”. Por último, explicó que el último paso es la publicación del Decreto de Título, que se hace anualmente, “y, si todo va bien, será en septiembre, al inicio del curso académico 2022-2023, cuando tengamos un nuevo título de Medicina por la Universidad de Jaén”.

Según Juan Gómez, el Grado en Medicina es un proyecto estratégico “desde casi cualquier punto de vista. Llevamos 10 años tras él. Para el colectivo médico es enormemente ilusionante por la posibilidad de incorporarse, de una forma u otra, a la actividad académica, a la parte formativa e investigadora. Es un factor atractivo adicional para la provincia y aunque son dos proyectos independientes, el Grado de Medicina puede ligarse a futura Ciudad Sanitaria de manera que suponga un impulso al ámbito sanitario”.

Por lo tanto, la Universidad de Jaén ha recibido el informe provisional, al cual se responderá esta semana “y luego nos remitirán el informe final. A partir de este momento, si es favorable se publicará en el decreto de enseñanzas y se procederá a su implantación”, indicó la Vicerrectora Abriouel.

Sesión informativa

Hace unos meses, la Universidad de Jaén presentó ante el Ministerio de Universidades la Memoria del Grado en Medicina para su evaluación, en aras a la implantación del título en el próximo curso 2022-2023. Para ello, tras compromiso de proporcionar la información necesaria para los profesionales sanitarios que deseen formar parte de este proyecto, desde la Universidad de Jaén se ha organizado dicha sesión informativa sobre la acreditación para profesor de universidad, que fue impartida por técnicos de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento y de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La sesión informativa iba dirigida a aquellos profesionales que estén interesados en acceder a la acreditación como profesor universitario para que, tras los futuros procesos de concursos correspondientes a este ámbito, puedan desempeñar la labor docente en la UJA, aportando un valor añadido a la misma. La sesión ha sido grabada y las personas interesadas podrán acceder al mismo, a través de sus centros sanitarios, a los cuales se les hará llegar la grabación.