El Hospital de Alcaudete realiza más de 312.081 actos asistenciales durante el pasado año

141

El centro sanitario depende desde el mes de enero del Hospital Universitario de Jaén tras su integración al SAS.

El Hospital de Alcaudete ha realizado durante el pasado año 312.081 actos asistenciales, entre los que se encuentran 12.489 consultas externas, cerca de 15.000 urgencias, 305 intervenciones quirúrgicas y 59 ingresos. Se le une también más de 12.500 pruebas diagnósticas (entre las que se incluyen radiografías simples, ecografías, Telemando, y mamografías), y 271.882 de laboratorio, entre análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.) y pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

En relación a las intervenciones quirúrgicas, el cien por cien han sido de cirugía mayor ambulatoria, aplicándose técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional, lo que permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

Integración en el SAS

El pasado 1 de enero el Hospital Alta Resolución de Alcaudete se integró en el Servicio Andaluz de Salud, pasando a depender funcionalmente del Hospital Universitario de Jaén. En la provincia de Jaén, igualmente, se han integrado al SAS los centros Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, y el Hospital de de Alta Resolución Sierra de Segura, además del Hospital de Alcalá la Real, que depende del Hospital granadino ‘Virgen de las Nieves’.

“Este proceso de integración supone una mayor estabilización y garantiza la continuidad de una prestación de calidad para los usuarios de esta localidad”, ha indicado el director-gerente, Javier La Rosa. El nuevo modelo trabaja en base a  una homogeneización en un único modelo asistencial en la comunidad autónoma.

Por eso, desde la Consejería de Salud y Familias se ha optado por integrarlas dentro del Servicio Andaluz de Salud porque de lo que se trata es de contar con un sistema  más racional del sistema sanitario público de Andalucía, como un sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público.

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de diciembre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se disuelven la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.