Última jornada de semifinales del Carnaval en Jaén

648

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Jaén del Carnaval 2022 (COAJ), organizado por el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, vivió en la tarde del domingo su tercera y última semifinal, cuyos resultados no se conocerán hasta que concluya la última de las actuaciones, ya de madrugada. Se trata de la programación más jiennense de todas las que se han organizado en estas semifinales, eso sí, con solo un representante de la capital, que se mide con carnavaleros de toda la provincia.

Lo siguiente para esta cita  se vivirá la próxima semana, cuando llegará la gran final del COAJ y otras actividades que llenarán la ciudad del espíritu de Don Carnal. De nuevo, en la sesión del domingo, el conductor de la gala, Pedro Lendínez, actor y director de Fila 5 Producciones, ha animado al respetable y ha hecho gala de conocimientos carnavaleros, con una profusa presentación de cada una de las participantes. En cuanto a la responsabilidad de decidir quiénes son los mejores de cada serie, aquellos que se enfrentarán en la gran final del Teatro Infanta Leonor, que se celebrará el próximo 26 de febrero, esta recáe en un jurado que está compuesto por reconocidos expertos en las carnestolendas jiennenses, como Andrés Ruíz, Jesús Paulano, Natalia Hidalgo, Pedro Aceituno y Manuel Quesada. De su veredicto, dependerá, en la última y decisiva jornada del COAJ, saber en quien recae el Primer Premio, dotado con 2.500 euros; Segundo Premio: 1.500 euros; Tercer Premio, 800 euros, y un Cuarto Premio: 400 euros.

Los concursantes sobre las tablas del Teatro Darymelia son: Chirigota «La procesión se lleva por dentro», de Jamilena. Nació en el verano de 2013, sin la previa experiencia carnavalesca de ninguno de sus componentes. Difíciles fueron los comienzos, pero con gran esfuerzo y muchos ensayos pudieron llegar a concursar en el siguiente carnaval. En este carnaval 2022 cumplen el octavo aniversario. Han participado en los concursos de Jaén, Martos, Jamilena, Torredelcampo, Escañuela, Lopera, Arjona, Arjonilla, Jabalquinto, Arjonilla, Cabra, Torredonjimeno, La Carolina y Alcaudete. Y en ellos no han sido pocos los premios y accésits.

Chirigota «Los que se toman la vida con filosofía», de Torredonjimeno. Su primera participación en el concurso de Jaén se remota a 2008 con ‘Los Made in China’, disfrazados de playmobil. Tras el año de parón por pandemia, entienden que lo mejor es tomarse el carnaval y la vida de una manera más optimista. Por eso, con letra de Jorge Molina, música de Antonio Castro y David Illana como director, este año nos presentan ‘Los que se toman la vida con Filosofía’.

Comparsa «La Escoria», de Úbeda. Nace en 2007 con la autoría y dirección de Miguel Ángel Romero “Maikel”, que ya traía una dilatada trayectoria de dirección de comparsas desde el año 1995. En su haber figuran varios viajes a Cádiz para mostrar su repertorio en el Falla, el último año en 2017 con la comparsa La Canalla. Un grupo que participa en la medida de lo posible en todos los puntos de la provincia donde el calendario les permite compaginar concursos, como La Carolina, Linares, Martos, Torredonjimeno y Jaén. En el concurso de Jaén han representado en varias a ocasiones a Úbeda, en sus últimas participaciones consiguieron un tercer premio en 2015 con la comparsa La Vieja representando a viejos de la Habana, y un primer premio en 2014 con La Impresentable, representando a la muerte de una manera muy carnavalera. La música y dirección es de Miguel Ángel Romero “Maikel” y letra de José Ángel Martínez García.

Chirigota «Los Pitu-Risas», de Jaén. La Chirigota del Pitufo nace en Jaén en el año 2011 en el seno de la Asociación Carnavalesca «Dos Coloretes». En ese mismo año sacaron la agrupación denominada «Los que llaman más de dos veces». En 2012 la chirigota llevaba el nombre de Los Primos de Lola Flores, en 2013 Camina y Revienta, en 2015 Aquí mando yo, y en 2016 Vamos a chatear. Para este 2022 regresan como agrupación con un proyecto novedoso, «Los Pitu-Risas, un grupo más fresco que surge de la unión de componentes ligados siempre a dicho grupo. Letra: Ángel Almagro Música: David Romero. Dirección musical: Manuel Jesús Estévez.

Comparsa «Vengo que muerdo», de Martos. Esta asociación se remonta al año 1999.Desde entonces, logros como lograr el Primer Premio del Carnaval de Martos con la Comparsa «Taller de Fantasía» o contar, en Alcalá la Real, junto a la chirigota gaditana del Selu, entre otros muchos reconocimientos dentro y fuera de la provincia. En el año 2020, su última vez prepandemia, triunfan con con la comparsa «Los Esenciales», con la que vencieron en Martos y logran la Aguja de Oro en Almería.

Chirigota «El auténtico club de fans de Jesulín y no aquel que le tiraba bragas y sujetadores en las corridas… de toros». Su primera chirigota es de 2018 y, en este Carnaval, le dan un giro de tuerca a la agrupación, con un mayor trabajo en la interpretación del personaje, con la que harán gira por la provincia: Jaén, Torredonjimeno, Martos, Linares, Villacarrillo y acudirán a Villa del Río y Cabra, en Córdoba. Desde la primera chirigota en el año 2018 hasta este 2022, la dirección y autoría de letra y música corre a cargo de Juan Diego Segovia Sierra.

Comparsa «La capitalista», de Villacarrillo: Allá por el 2013 un grupo de jóvenes inquietos por el carnaval deciden crear una comparsa para salir en el carnaval de su pueblo, Villacarrillo. Este grupo, formado por varios de los actuales miembros de la comparsa, se embarcan en un proyecto de ilusión y muchas ganas por demostrar que el carnaval no entiende de fronteras. Con la dirección de Sergio Cantero. Autoría en letra de Juan Manuel Mesa y autoría en Música y Dirección musical de Antonio David García.