Primera jornada de semifinales del Concurso del Carnaval de Jaén

557

Primera jornada de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Jaén (COAJ), a la que estaban llamadas a participar  «Los Trileros’ de Linares, la chirigota ‘La Bandolera’ de Los Villares, la comparsa ‘Independenzia’ de Santa Fe (Granada), la comparsa ‘Deja que te cante, Mar de Oro’ de Jaén y la chirigota ‘Los Conspiranóicos’ de Córdoba.  Higueras ha destacado la buena acogida del concurso que ha atraído a  20 comparsas y chirigotas de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz y Málaga, además de Jaén e incluso de fuera de la región, como Alicante.  Como antesala del concurso se ha podido disfrutar de la antología de «El Alcaparrón»,  integrada por componentes de agrupaciones carnavaleras, un grupo heterogéneo en el que suman carnavaleros de los 80 del siglo pasado y de la actualidad, que ha logrado que se partan de risa y lanzar su mensaje a los asistentes al certamen, que acoge un Teatro Darymelia que, en el arranque de la programación, no tenía ni una butaca libre. 

El COAJ 2022, organizado por el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, cuenta con la colaboración de Cervezas Victoria, Agua Sierras de Cazorla y 7TV. El encargado de conducir este espectáculo, que se prolongará todo el fin de semana, es Pedro Lendínez, actor y director de Fila 5 Producciones.  En cuanto a la responsabilidad de decidir quiénes son los mejores de cada serie, aquellos que se enfrentarán en la gran final del Teatro Infanta Leonor, que se celebrará el próximo 26 de febrero, esta recáe en un jurado que está compuesto por reconocidos expertos en las Fiestas de Don Carnal,  como Andrés Ruíz, Jesús Paulano, Natalia Hidalgo, Pedro Aceituno y Manuel Quesada. De su veredicto, que no se conocerá hasta que concluya la tercera jornadas de semifinales, en la madrugada del domingo 20 al lunes 21, dependerá el destino de los galardones de esta edición de las carnestolendas jiennenses, para los que se han previsto un Primer Premio, dotado con 2.500 euros; Segundo Premio: 1.500 euros; Tercer Premio, 800 euros, y un Cuarto Premio: 400 euros.

 
Concursantes: La comparsa La Mina de Linares este año presenta «Los Trileros» con autoría en música y letra de Sergio Fernández García. Es una comparsa joven, este año será su cuarto carnaval. Su única participación en el concurso de Jaén fue en 2020, cuando logró el 2° premio con la comparsa «La casualidad». En cuanto a «La Bandolera», de Los Villares, su origen está en la chirigota del Mara, es decir que la dirección y autoría corre a cargo de José Manuel Morales «Mara», que, en 2020, ya concurrió con una nueva agrupación llamada «Los hombres de Paco».  «Independenzia» llega del municipio granadino de Santa Fé y está formada por un grupo de milicianos andaluces que toman las calles para exponer las miserias y dolores de su pueblo y reivindicar el andalucismo. Su tipo  está basado en el contexto histórico de la Guerra de Independencia Española. Su autor de música y letras es Agustín Sánchez y el director Daniel Fernández. La comparsa «Deja que te cante, Mar del Oro» es la representante jiennense de esta semifinal, este proyecto comenzó a forjarse en 2020, pero debido a la pandemia, tuvieron que aplazar su sueño, debutar en el Carnaval de Jaén. El diseño del disfraz corre a cargo de Louramour y de Fran Castillo, mientras que su confección es obra de Confecciones Dolan. Como curiosidad, decir que, a pesar de ser el primer año que la agrupación concursa en la provincia de Jaén, no es el primer repertorio que este grupo saca a la luz, ya que, debido a los problemas sanitarios que ocurrieron el año pasado, el autor decidió reinventarse y crear un nuevo repertorio para 2021, llamado Besania, que se puede disfrutar en las redes sociales. La chirigota «Los Conspiranócos·», de Córdoba, finalmente, no ha podido comparecer por motivos sanitarios.