Latorre: “Hay un ataque contra la sanidad pública y hay que pararlo como sea entre todos”

473

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, José Latorre, denunció hoy que “hay un ataque contra la sanidad pública en Andalucía” y que “tenemos que pararlo entre todos como sea”. En rueda de prensa, Latorre reiteró que Moreno Bonilla “ha metido a la sanidad pública en la UCI, colocándola en una situación crítica con un deterioro muy grave”, y que la obligación del PSOE “es estar con la gente”. “Mientras el partido de Moreno Bonilla está dando un bochornoso espectáculo de corrupción y espionaje, desde el PSOE miramos a la gente a la cara y nos ocupamos y nos preocupamos por sus problemas”, resumió.

El senador socialista garantizó que el PSOE va a seguir en la defensa de la sanidad pública “por mucho que le pese a la Junta de Andalucía”. “Mientras haya un jiennense que no pueda pedir cita con su médico, mientras que haya un niño o una niña de Jaén que no pueda acudir a su pediatra, mientras que sigan eternizándose las listas de espera para una intervención quirúrgica o mientras que tengamos que desplazarnos más de 2 horas desde nuestra casa para una operación que perfectamente pueda hacerse en Jaén, mientras tanto, como digo, el PSOE no va a parar de denunciar esta situación y defender nuestro sistema público”, argumentó.

Latorre recordó que Andalucía es la comunidad que más fondos ha recibido del Gobierno de España, concretamente más de 22.300 millones de euros más que en los últimos 4 años de Rajoy. Además, ha recibido 4.500 millones de euros en Fondos Covid que, entre otras cosas, se destinaban “para sostener la sanidad pública”. “Sin embargo, y pese al esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía afrontó la sexta ola de la pandemia despidiendo a 8.000 profesionales sanitarios”, reprochó.

El responsable socialista señaló que en estos últimos meses “estamos asistiendo a lo nunca visto” en la sanidad pública, con episodios de “desabastecimiento” de vacunas contra la gripe, con el “colapso” de la atención primaria, las citas presenciales y telefónicas a dos semanas, las colas “de horas y horas” en las puertas de los centros de salud, las urgencias “saturadas”, las listas de espera a 20 meses con el especialista, los pacientes incluso sin cita con el especialista después de 16 meses esperando o las derivaciones masivas a Córdoba para operarse”.

También aludió a la situación de los hospitales en la provincia, como el de Cazorla, que “sigue sin estar al 100%”, o los de Andújar y Sierra de Segura, en los que existe “un desmantelamiento de especialidades por la falta de profesionales y la falta de previsión y gestión de la Consejería de Salud de la Junta”.

Latorre apuntó que el PSOE no se ha inventado nada, sino que “ha recogido el sentir de la calle, las quejas de los pacientes y los familiares, las necesidades y reivindicaciones de los profesionales”. “Hemos atendido a los sindicatos, nos hemos reunido con las organizaciones profesionales y, de todo ello, hemos llegado a la conclusión de que hay un ataque contra la sanidad pública en Andalucía y que tenemos que pararlo como sea entre todos”, relató.

En este punto, indicó que el PSOE va a apoyar mañana “al 100%” la manifestación convocada por los sindicatos, al tiempo que mostró su total respeto por la posición de defensa de la sanidad pública que están mostrando alcaldes y alcaldesas “de todos los signos políticos, salvo del PP”. “Se ve que a los alcaldes y alcaldesas del PP les preocupa poco la sanidad pública”, les afeó.

El responsable socialista advirtió que la Junta de Andalucía “es la única que no ve el daño tremendo que está sufriendo la sanidad” y consideró que “no puede ser que todo llevemos el paso cambiado, que todo el mundo esté equivocado, y que aquí el único que lleve razón sea el presidente de la Junta”. “Moreno Bonilla tendrá que hacérselo mirar, porque no parece razonable. Debe tener menos soberbia y más humildad para escuchar a la gente”, sentenció.