El Carnaval de Jaén arranca este fin de semana con un intenso programa de semifinales en el que se medirán 20 agrupaciones de dentro y fuera de la capital

624

El Carnaval de Jaén 2022 arranca “con fuerza y muchas ganas este fin de semana” con las semifinales del concurso de agrupaciones. Así lo ha expresado el concejal de Cultura, José Manuel  Higueras, quien ha animado a la ciudadanía “a participar y disfrutar de esta tradicional fiesta que promete muchas carcajadas”.

“Desde el Ayuntamiento queremos que se viva con intensidad esta tradición que cuenta con siglos de historia, puesto que sus antecedentes se remontan al siglo XIII, y que, desde apostamos por impulsar para posicionar a Jaén en el mapa del carnaval andaluz”, ha indicado. Actuarán 20 comparsas y chirigotas de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz y Málaga, además de Jaén e incluso de fuera de la región, como Alicante. El Teatro Darymelia será el escenario para este fin de semana y subirá el telón mañana viernes, 18 de febrero, a partir de las 20:30 horas a la 1ª Semifinal de este concurso de agrupaciones con el acto inaugural a cargo de la antología ‘El Alcaparrón’ de Jaén. La noche continuará en el siguiente orden por ‘Los Trileros’ de Linares, la chirigota ‘La Bandolera’ de Los Villares, la comparsa ‘Independenzia’ de Santa Fe (Granada), la comparsa ‘Deja que te cante, Mar de Oro’ de Jaén y la chirigota ‘Los Conspiranóicos’ de Córdoba. La 2º final tendrá lugar este sábado, 19 de febrero a partir de las 20 horas con la chirigota ‘Love Story’ de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la comparsa ‘Los piraos’ de Cádiz, la chirigota ‘Los del Var’ de Torrevieja (Alicante), la chirigota ‘Los Anticuerpos 2025’ de Úbeda, la comparsa ‘Los Audaces’ de Bailén, la chirigota ‘Los Encogíos’ de Málaga y la comparsa ‘Entre remiendos’ de Jaén, en este orden de actuación. El domingo, 20 de febrero será el turno para la 3º Semifinal que comenzará también a las 20 horas con la chirigota ‘La procesión se lleva por dentro’ de Jamilena, la chirigota ‘Los que se toman la vida con filosofía’ de Torredonjimeno, la comparsa ‘La Escoria’ de Úbeda, la chirigota ‘Los Pitu-Risas’ de Jaén, la comparsa ‘Vengo que muerdo’ de Martos, la chirigota ‘El Auténtico club de fans de Jesulín’ de Arjona y por último, la comparsa ‘La Capitalista’ de Villacarrillo, también en este orden de actuaciones.

La programación se intensificará este próximo jueves, 24 de febrero, con el pregón de carnaval a cargo de ‘El Canijo de Carmona’, uno de los chirigoteros más queridos y reconocidos del carnaval de Cádiz; un acto en el que actuará también su chirigota. Además, por primera vez en la historia del carnaval de Jaén, la Asociación de Amigos del Carnaval hará entrega de insignias del antifaz de oro, emblemas que reconocen la trayectoria de carnavaleros muy antiguos y que serán otorgados a José María Quesada, Juana Moreno y Ángel Cañada, todos del ‘Chiricoro’ que cuenta con más de 24 años de carnaval en activo. El viernes 25 de febrero las calles del centro histórico de Jaén se llenarán de color y fiesta con el desfile concurso de disfraces de carnaval, que partirá desde la Plaza de la Magdalena, para continuar por Santo Domingo, Plaza de Santa María de Marillac, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y concluirá en Roldán y Marín. En este enclave especial de la ciudad se celebrará una verbena de carnaval y posterior entrega de premios con la actuación de la Antología ‘El Caparrón Jaén’ y el juego en busca del tesoro del moro, donde la ciudadanía podrá buscar en determinadas calles de Jaén, a través de unas pistas, un cofre con una cantidad económica y productos de la tierra. No faltará tampoco una gama de actividades dirigidas a los más peques de la casa con un taller infantil de máscaras y pitos de carnaval que se celebrará desde las 12 de la mañana durante los días 26 y 27 de febrero. El sábado, 26 de febrero a las 19:30 horas se celebrará en el Teatro Infanta Leonor la Gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras. Ese mismo día, por la mañana, a las 12:30 horas y en la calle Roldán y Marín, la Banda Municipal de Jaén ofrecerá un concierto de carnaval para amenizar este día de fiesta. El domingo, 27 tanto Roldán y Marín, como el barrio de San Ildefonso acogerán la celebración del carnaval callejero de las agrupaciones carnavalescas. Será desde las 12.00 de la mañana y hasta las 12.00 horas de la noche. Esta misma tarde se hará entrega de los premios del concurso de agrupaciones de carnaval también en Roldán y Marín a las 17:30 horas y se volverá a la diversión con la recuperación de una tradición de los años 80 y 90: el juego del tesoro del moro a las 18:30 horas. El lunes, 28 de febrero, día de Andalucía, de nuevo Roldán y Marín y el barrio de San Ildefonso serán los protagonistas de la celebración del carnaval callejero que, en esta ocasión última, se desarrollará desde las 11 y hasta las 19.00 horas.