El consejero de Salud y Familias inaugura la reforma integral del Centro de Salud de Martos

244

Jesús Aguirre señala que 580.000 euros ha sido la inversión destinada a la obra y 432.000 euros al equipamiento del centro.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a la viceconsejera, Catalina García; el alcalde de Martos, Víctor Torres; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; y la directora gerente del distrito sanitario Jaén- Jaén Sur, Sandra Moraleda, ha inaugurado esta mañana las obras de reforma del centro de salud de Martos, donde la Consejería de Salud y Familias ha destinado un millón de euros para concluir obras pendientes en el Centro de Salud de Martos además de dotarlo de nuevo equipamiento.

Jesús Aguirre ha especificado que en concreto, 580.000 euros ha sido la inversión que se ha destinado a la ejecución de la obra y 432.000 euros para el nuevo equipamiento del que hemos dotado al centro.

Así ha explicado que el Centro de Salud de Martos tenía pendiente la finalización de una planta diáfana de 200m2, donde se han instalado siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía”. “Aprovechar este espacio ha sido prioritario y necesario por la situación de hacinamiento que han venido aguantando los profesionales donde hasta cuatro y cinco personas compartían la misma consulta”, ha señalado el consejero.

“Finalizamos así una construcción que llevaba doce años parada, interviniendo en un total de 695 metros cuadrados de reforma, además de la renovación de ventilación en los 2.500 metros cuadrados del centro, que va a suponer una mejora asistencial de los pacientes y la protección de los profesionales que allí trabajan”.Esta ampliación ha permitido reorganizar las dependencias facilitando además que las consultas de medicina y enfermería sean continuas, garantizando también la seguridad de los profesionales”.

Entre las mejoras que se desarrollan está la de circuitos diferenciados, la redistribución y unificación de la zona pediátrica en un mismo espacio, o la creación de una nueva sala de lactancia materna. Igualmente mejora la distribución de la Unidad de Atención Familiar, con un total de 22 consultas, que a partir de ahora estarán situadas de forma contigua y mejor comunicadas. Además, se instalarán puertas automáticas que eviten el contacto directo de los usuarios al entrar y salir del edificio debido al constante flujo de pacientes.

Inversión de más de un millón de euros

Al respecto, Aguirre ha recordado que, junto a la finalización de la obra, Salud y Familias ha renovado material electromédico, mobiliario clínico y administrativo, por una cuantía de 270.600 euros, que se suma al equipamiento adquirido en 2019, como un ecógrafo, un respirador, monitor desfribilador o un electrocardiograma, por una cuantía de 162.226 euros “lo que se traduce en que, entre la primera inversión de equipamiento en 2019, las obras de intervención en el centro, y las nuevas necesidades de material, sumen un millón de euros que la Consejería de Salud y Familias ha invertido en el municipio de Martos en materia de sanidad”.

El Centro de Salud de Martos dispone de toda la cartera de servicios posibles en Atención Primaria y es el centro de salud cabecera de toda la zona básica de Martos con un total de 113 profesionales, de los cuales 50 están ubicados en este centro de salud en la actividad laboral de mañana y el resto pueden frecuentar el centro para realizar sus gestiones o para prestar el servicio de urgencias.

Es punto de Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Zona Básica, con turnos de 10 profesionales cada día: 3 equipos médico y enfermero, celador y técnicos de transporte urgente durante las 24 horas del sábado, domingo y festivo y de 15 horas a 8 horas de lunes a viernes. Junto a ello, el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur ha incorporado en junio de 2021 un EMCA, formado por un enfermero, celador y ambulancia, además de contar con un residente en formación.

Infraestructuras retomadas por el Ejecutivo andaluz

El consejero de Salud y Familias ha recordado que, a las obras en el Centro de Salud de Martos, se suman a las intervenciones en el Centro de Salud de Bailén, Huesa, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Castellar y Jaén, obras que algunas de ellas estaban paralizadas desde 2005 como es el caso del Centro de Salud de Bailén, con una cuantía superior a los 4,7 millones de euros, que estaban paralizadas desde 2005.

Esta inversión forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020 – 2030 que la Consejería de Salud y Familias ha destinado a 1000 actuaciones a través de 300 millones de euros en toda Andalucía. En Jaén, han sido 12,3 millones de euros los que se han ejecutado durante 2020, 33,2 millones en 2021 y 42 millones que tenemos previsto ejecutar durante este año.