Inversión de 7,5 millones de euros para rehabilitar el patrimonio de Úbeda

531

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de miembros de la Corporación Municipal, ha recibido la visita institucional del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que tenía como objetivo valorar, in situ, las obras de rehabilitación que se están acometiendo en el Palacio Vázquez de Molina, a cargo del 1,5 por ciento Cultural.

La regidora local ha agradecido esta visita y el interés mostrado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía y la subdelegada en Jaén, no solo por la intervención en la Casa Consistorial, sino por otros aspectos de la ciudad.

Olivares ha puesto de manifiesto la gran inversión que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de la localidad, “una de las más importantes, ya que ronda los 2 millones de euros”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el edificio patrimonial, situado en la zona VUE, adolecía de un resentimiento en la propia estructura y era una prioridad, para el equipo de gobierno, solicitar alguna línea de subvención que permitiera intervenir en esta joya arquitectónica del Renacimiento.

La alcaldesa ha seguido comentando que la intervención correspondiente a la primera fase del proyecto tiene prevista finalizar en este año. “Esta fase es importante porque va a fijar la estructura”, ha apuntado.

Esta primera actuación, ha explicado la regidora ubetense, se completará con dos fases más para concluir con esta rehabilitación integral del edificio (a cargo del 1,5 por ciento Cultural), a falta de una partida que sería destinada a mobiliario y otros detalles.

Olivares ha recordado que Úbeda también está recibiendo otras líneas de ayuda procedentes del Gobierno de España, orientadas a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad, que tan alta distinción le otorgó la UNESCO en 2003. “Cuando unos fondos vienen directamente del Gobierno de España en ese sentido, allanan mucho el camino y la responsabilidad que tenemos los Ayuntamientos, sobre todo, para los que estamos en un tramo de población entre 20.000 y 50.000 habitantes, y que a veces tan difícil lo tenemos para captar subvenciones “, ha subrayado.

La regidora local ha finalizado diciendo que esta actuación se suma a los proyectos enmarcados en la EDUSI Úbeda/Baeza y a los contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se irán desarrollando en estos próximos años.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA CIUDAD

Por su parte, Pedro Fernández ha manifestado el compromiso firme del Gobierno de España a la ciudad de Úbeda, y así se materializa en la concesión de la financiación para hacer frente a la primera fase de la obra de rehabilitación en el Palacio Consistorial. “Ha de tener la continuidad necesaria y ese es el compromiso que venía a trasladarle a la alcaldesa hoy, para que sea una realidad, a través de la segunda y tercera fase, en definitiva el resto que le queda para ponerlo en servicio”, ha hecho hincapié.

Así mismo, el delegado del Gobierno central ha reconocido el trabajo que se está haciendo en esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, que “apuesta por su seña de identidad y motor de desarrollo”, además de la “sensibilidad” que está teniendo el Gobierno local con su patrimonio, para consolidarlo y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Esta actuación en el Palacio Vázquez de Molina, ha recordado Fernández, se une a otras subvenciones concedidas por el Gobierno central. Concretamente, Úbeda recibirá cerca de 3 millones de euros del Plan Impulsa Patrimonio, que serán destinados a rehabilitar otra joya del Renacimiento, el Hospital de Santiago (monumento nacional desde 1917), y más de 2,8 millones de euros pertenecientes al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que financiarán la rehabilitación de parte de las murallas de Úbeda.

“En total son más de 7,5 millones. que cuando se liciten y se pongan en marcha las obras van a generar un actividad importante, de cara al mantenimiento y la regeneración del patrimonio, vinculado, insisto, a ese turismo necesario”, ha apostillado.