El Ayuntamiento pone en servicio 8 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos municipales del Teatro, San Francisco, La Victoria, Alameda y Avenida

136

El alcalde, Julio Millán y la concejala de Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza, junto al director de Construcción de Vialterra, Emilio Aguilera, han presentado los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que el Ayuntamiento, en colaboración con esta firma, ha instalado en distintos aparcamientos municipales gestionados por la empresa pública Epassa.

En concreto, han visibilizado este nuevo servicio con los dos conectores instalados en el Aparcamiento Teatro, en el Infanta Leonor. Además de estos, hay otros dos en La Victoria, otros tantos en San Francisco, a los que hay que sumar otro en el Avenida y uno más, en la Alameda. “Dentro de la hoja de ruta del equipo de Gobierno para fomentar una movilidad más sostenible y, en línea con el recién redactado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento de Jaén ha promovido y promoverá acciones de este tipo, encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que otras medidas, como el fomento del uso de la bicicleta o el plan para renovar el sistema semafórico para que priorice el transporte público”, ha dicho el máximo responsable municipal.

El alcalde, además de poner en valor la gran labor de Epassa, ha agradecido la colaboración con Vialterra para la instalación de estos equipos. “Siempre que se habla de progreso y avance para Jaén ahí está Vialterra”, ha reflexionado Millán. “Esta es una herramienta cada vez más necesaria, demandada por la ciudadanía, y que fomenta el uso de vehículos sostenibles lo que redunda en una mayor calidad de vida para los ciudadanos, puesto que reduce las emisiones de dióxido de carbono”, ha apuntado Millán.

El regidor también ha aprovechado para hacer balance del trabajo ya desarrollado para la modernización de los servicios de  la red municipal de aparcamientos, con hitos ya superados, como la automatización de los servicios de acceso a los estacionamientos; la puesta en marcha de la aplicación “El Parking” para acceder a estos, reservar plaza y también pagar en zona azul, no solo en los parkings municipales; la instalación puntos de recarga para bicis eléctricas, en colaboración con la UJA en el Aparcamiento Avenida y en la Estación de Autobuses, destinados a la comunidad universitaria; la nueva web para Epassa, que cuenta además con el estado de ocupación en tiempo real de los aparcamientos y permite además agilizar el alquiler de plazas para residentes y, otro aspecto clave, ha dicho el alcalde, “un trabajo notable de sus servicios para conseguir hacer atractivos los aparcamientos, más modernos y ágiles en su uso y para que la deuda de la entidad, lastrada por el paso subterráneo y el parking Avenida del PP se racionalice.

Buena prueba de ello es que Epassa se sostiene con medios propios, sin inyecciones de fondos, como ha ocurrido en anteriores mandatos”. Por su parte, Estefanía Plaza, ha recordado que las emisiones contaminantes de los vehículos de transporte suponen el 30% del total de las que se emitan a la atmósfera por lo que, como ha recordado, “es responsabilidad del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos trabajar para reducir este impacto en el medio ambiente para legar un mejor futuro a nuestros hijos e hijas”. En este afán, la Administración local puso en marcha un proceso de licitación para dotar de puntos de recarga eléctricos, así como para atender su mantenimiento, que ha dado lugar a la contratación de Vialterra para este objetivo, como ha apuntado. El responsable de la firma ha puesto en valor la apuesta municipal por poner facilidades al uso de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible y ha destacado la voluntad de colaboración de Vialterra con el Ayuntamiento para poner en marcha acciones que redunden en el beneficio de toda la ciudadanía.

Características técnicas. En concreto, estos nuevos puntos permiten completar la carga en torno a dos horas, tres como máximo, lo que los convierte en “electrolineras” ideales tanto para vecinos como para visitantes, ya que les permite aprovechar el tiempo mientras hace sus gestiones por el centro de la ciudad o la visita. Como medida complementaria a esta iniciativa, Epassa bonificará el 100% del tiempo de estacionamiento mientras dure la recarga, de tal manera que el usuario solo tendrá que abonar el tiempo de uso de parking que haya empleado, una vez que la recarga se haya completado. Para acceder a este servicio, el interesado o interesada solo tendrá que descargar la aplicación “Wallbox”, que es gratuita y compatible tanto para IOS como para el sistema operativo Android. A continuación, a través de un código QR, se vincula al dispositivo para comenzar la recarga. Además la ventaja de esta app es que es compatible con otros operadores, por lo que el usuario no tiene porque descargarse otras aplicaciones si ya tiene una de las existentes para este tipo de recargas instalada en su dispositivo. A esta rebaja fiscal se suma la que ya aplica la Administración local al impuesto de tracción mecánica de vehículos que, en el caso de los eléctricos, es del 75% de la cuota.