Educación implanta el primer Bachillerato de Música y Artes Escénicas en la provincia de Jaén

330

El Fuente de la Peña impartirá el curso que viene unas enseñanzas que fortalecerán el atractivo académico y cultural de la capital. Maribel Lozano destaca una inversión de más de 2,5 millones de euros para la ampliar espacios e implantar ciclos formativos.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha anunciado hoy que el instituto Fuente de la Peña de la capital impartirá por primera vez el curso que viene el Bachillerato de Música y Artes Escénicas, unas enseñanzas de las que carecía nuestra provincia. “La implantación de esta modalidad de Bachillerato tiene como objetivo proporcionar un amplia oferta de calidad y acaba, por fin, con un agravio comparativo para nuestra tierra. Y es que en tan solo tres años de Gobierno, esta Junta Andalucía, de la mano de la Consejería de Educación y Deporte, ha transformado el mapa educativo de la ciudad y de la provincia”, ha indicado la delegada. En este sentido, ha puesto de manifiesto el impulso a las enseñanzas artísticas como generador de riqueza tanto cultural como económica y la capacidad de atracción que va a suponer esta especialidad tanto para profesorado especialista como para estudiantes de otros municipios.

Hasta ahora, en Jaén solo podían cursarse estudios postobligatorios en la modalidad de artes plásticas, pero no musicales ni dramáticas, “algo inconcebible en una provincia que dispone de siete conservatorios elementales, tres profesionales, un superior de música”. “Este es un anuncio importante porque, por primera vez, los jiennenses van a poder estudiar esta modalidad en su tierra. Y quiero destacar este dato: hasta ahora, nuestros adolescentes, con solo 16, 17 años, debían viajar hasta Córdoba y Granada si querían cursar unas enseñanzas superiores que respondieran a sus vocaciones artísticas”, ha manifestado Lozano ante numerosos orientadores y directores de centros educativos.

Estrategia educativa

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte ha resumido en tres los pilares que conforman la estrategia que busca la mejora de la calidad educativa de un instituto que tiene actualmente 661 alumnos y alumnas. Una planificación que refleja la estrategia global de la Consejería: la aprobación de nuevas enseñanzas, la dignificación y fortalecimiento de la FP y la inversión en infraestructuras. En el primer punto, Sutil ha recordado que la Delegación tiene en marcha una estrategia integral para revitalizar el centro histórico de Jaén mediante la música y la danza y que es precisamente el Fuente de la Peña el instituto de referencia del CEIP Santo Tomás, espacio que va a acoger el grado elemental del Conservatorio Ramón Garay y que va a adecuar su currículo para convertirse en “el colegio de la música”.

En segundo lugar, el delegado ha indicado que este refuerzo de las enseñanzas de régimen especial se une a la apuesta firme de la Junta de Andalucía por la ampliación y mejora de la Formación Profesional, que también tiene en este centro educativo de la capital un crecimiento cuantitativo y cualitativo en los tres años de la actual legislatura: “El IES Fuente de la Peña ha implantado desde el curso 2019 tres nuevos ciclos formativos que se adaptan a las demandas de la ciudadanía jiennense y buscan la inserción laboral de nuestros jóvenes en su lugar de nacimiento”, ha indicado Sutil. En concreto, son nuevos el Grado Superior en Marketing y Publicidad, la Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales y el Grado Medio en Construcción. “Este último se planificó tras una reunión mantenida en la Delegación Territorial con empresarios del sector en las que los propios empresarios solicitaron una revisión de la oferta formativa para adaptarse a las necesidades y a las nuevas técnicas en el ámbito de la edificación”, ha especificado el delegado.

Por último, Sutil ha detallado que en el IES Fuente de la Peña la Consejería tiene en marcha actuaciones por valor de más de 2.500.000 euros. En concreto, está ya en ejecución la adecuación de espacios para el ciclo Formativo de Grado Medio y FPB de Servicios Comerciales, con un presupuesto de 110.000 euros. Asimismo, hay presupuestados 1.250.000 euros para adaptar y ampliar el centro ante las nuevas enseñanzas implantadas, un proyecto cuya redacción está en contratación y cuya obra se estima que comience en verano. Además, recientemente se ha aprobado otra inversión de 1.050.000 euros para adaptar una de las sedes de ciclos formativos. Por último, ya ha sido ejecutada una intervención de 57.927,26 euros para mejorar la accesibilidad.

A estas cifras se unen cinco fondos extraordinarios para adecuación de espacios con motivo de la pandemia y para la mejora de las instalaciones de formación profesional, unas partidas que suman otros 105.000 euros.