Un total de 1.093 personas son atendidas por el dispositivo de atención a la persona temporera tras el cierre de este servicio que se prolongó hasta el 31 de enero para facilitar el retorno después de la campaña oleícola

296

Un total de 1.093 personas (21 de ella mujeres) han hecho uso del dispositivo de atención a la persona temporera después del cierre de este servicio que en la capital se prolongó desde el 4 al 31 de enero en una segunda fase para facilitar el retorno tras la campaña oleícola.

Las estancias totales se han elevado a 2.183, siendo significativo que 614 personas utilizaron solo una noche de alojamiento. “Este dato unido a que el descenso global de personas atendidas ha bajado un 14, 88% con respecto a la anterior campaña (con 1.284 personas) pone en valor el trabajo previo de información a través de las campañas de información y publicidad que se llevaron a cabo para que se entendiera cuál era el objeto del centro: un lugar de paso para la búsqueda de trabajo en otros puntos de la provincia”, ha resaltado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. En este sentido ha insistido en que el perfil que ha venido hasta la ciudad de Jaén ha sido el de una persona temporera, más que el de una persona sin hogar. “La mayoría ha venido con un viaje planificado y tenían claro dónde tenían que ir y dónde poder encontrar trabajo en la provincia, frente a otros años que nos hemos encontrado con personas que venían a agotar las noches de estancia y la manutención”, ha insistido.

El servicio, que ha estado operativo en sus dos sedes durante el periodo de recolección para atender hasta a 170 personas en las instalaciones de la carretera de Granada (140 plazas) y la caseta Jaén Arena –que con 30 plazas más no llegó a abrirse-, ha tenido un porcentaje de ocupación escalonado, llegando el pico más alto al 61,42%  frente a un mínimo del 12,85%. “La alta rotación y la demanda mucho más acompasada han hecho que la tónica dominante en esta campaña haya sido la de la normalidad en el centro”, ha destacado.

Los países de procedencia mayoritaria han sido Marruecos, Senegal, Mali y Argelia, además de 79 de nacionalidad española, y con un rango de edad entre los 26 y 45 años. Durante todo el periodo del dispositivo se han realizado pruebas de test de antígenos, así como vacunación en el propio centro, sin que haya tenido que tramitarse ningún positivo por Covid al centro de evacuación. Excepto 19 personas, el resto presentaba certificado de vacunación con la pauta completa o alguna dosis. En este punto ha vuelto a reconocer el trabajo “impecable y entregado” del personal que ha permitido garantizar las medidas de seguridad junto con la atención socioasistencial a los temporeros, razón por la cual no se ha registrado ni un solo caso positivo por Covid entre los usuarios.

Otros servicios prestados junto al de alojamiento, información, aseo y desplazamientos facilitados desde el propio centro (424, de ellos 109 de larga y media distancia) ha sido el de manutención con cerca de 4.000 servicios, entre desayunos, almuerzos y cenas, cuando otros años este número ha superado los 6.000. Díaz también ha hecho alusión al Punto de Información al Temporero instalado en la Estación de Autobuses en coordinación con la Junta y Jaén Acoge, atendido por mediadores interculturales y que ha facilitado información a unas 200 personas.