Crespo: “En el campo jiennense, lo que antes eran promesas ahora son realidades con el Gobierno de Juanma Moreno”

416

Jóvenes agricultores del Partido Popular de Jaén han mantenido un encuentro con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo a la que le han trasladado su preocupación por la aprobación de la PAC de Sánchez que impedirá o dificultará el relevo generacional del campo. La consejera ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el campo y el mundo rural, como se ha demostrado hoy en el Consejo de Gobierno donde de los 18 proyectos por valor de 132 millones de la ITI, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la que más proyectos dirige, en concreto un total de ocho, en justa correlación con la fuerza del sector en esta provincia, entre los que destacan los seis millones de inversión en explotaciones agrícolas, los tres millones para la mejora de regadíos y los siete millones destinados a jóvenes agricultores. “Lo que ocurre es que lo que antes eran promesas ahora son realidades”, ha manifestado. 

 También se ha referido a la PAC “por la que hemos trabajado para darle la vuelta al 75% del plan”. Aún así “seguimos luchando para que la diversidad productiva de Andalucia y de Jaén se incluyan en ecoesquemas”.  Y ha recordado que regiones como La Loma perderán mucho dinero pero “el PSOE lo tiene fácil, atender nuestras alegaciones que no son las del Partido Popular, son las de todos los agricultores”. En palabras de Crespo, un campo que no es rentable “acabará muriendo” y hay que bajar los IVAS y poner en marcha la doble tarifa eléctrica que Rajoy dejó preparada en 1018.

La dirigente popular ha contado al medio centenar de jóvenes presentes que el Gobierno de Juanma Moreno ha repartido 44 millones de euros para ayudar a los agricultores afectados por la COVID y “hemos pedido autorización al Gobierno central para volver a aprobar ayudas”. Además se están resolviendo ayudas que el PSOE tenía guardadas en cajones. También “estamos volcados con las mujeres rurales”, con el relevo generacional, con el riego, “ya que nos preocupa mucho la situación de sequía”. Y es que según Crespo, el Gobierno de Sánchez debería no sólo bajar el regadío, “hay que hacer obras, como la presa de Siles entre otras” y en ello debería invertir el Next Generation. “Es injusto que por motivos políticos e ideológicos Sánchez no este ayudando a esta tierra”.

En cuanto a Medio Ambiente, ha señalado que esta provincia tiene mucho más que Cazorla, como la casa de Siles que será este Gobierno quien actúe tras una década prometiéndola. Además esta será la provincia donde se arreglen más caminos forestales. Se han puesto todas las depuradoras en marcha e invirtiendo el canon del agua para lo que se creó, “y hasta los propios alcaldes socialistas se están sorprendiendo, digan lo que digan, por la rapidez de este Gobierno”, ha afirmado la consejera.

“Tenemos un futuro muy halagüeño, y ahora hay un Gobierno del cambio que está aprovechando los recursos de esta tierra, tras 40 años en los que el PSOE se aprovechó de ella”. Algunos conocen la agricultura desde los despachos, “nosotros hemos empezado desde abajo, viniendo de familias de agricultores, viviendo en el campo y por eso defendemos la tierra, la agricultura y  la ganadería desde el campo”.

La presidenta de NNGG de Jaén, Ana González ha agradecido a Crespo y al Gobierno de Juanma Moreno el trabajo que han realizado para lograr una PAC justa aunque “lamentablemente Planas, pese a ser andaluz y haber sido consejero de Agricultura, ha preferido ir en contra de los intereses generales”. También ha agradecido al Gobierno andaluz que estén cumpliendo sus compromisos electorales con los jóvenes, “apostando por el empleo, por la agricultura como motor económico tan importante en nuestra provincia, por el mundo rural, en definitiva, apostando por Jaén”.

González ha afirmado que las políticas de Juanma Moreno son vitales para lograr “un objetivo que es básico en la provincia de Jaén, evitar la despoblación, que los jóvenes encontremos aquí oportunidades de futuro que nos permitan quedarnos en nuestros municipios”. Y ejemplo de ello son los 7 millones de euros para los jóvenes agricultores a través de la ITI, 5 millones para la red de centros de FP del olivar “que “nos dará la oportunidad de formarnos en torno a nuestro principal motor económico”, o los 80 millones para el relevo generacional.

Sin duda, esto contrasta con “la falta de ayudas, la asfixia en impuestos, y, en definitiva, el abandono al mundo rural y a los jóvenes” de los gobiernos socialistas, ha lamentado la dirigente popular. Y en esa línea sigue el PSOE, votando en contra de unos presupuestos que contemplaban más ayudas a los jóvenes, mayor inversión para seguir trabajando en el relevo generacional y para frenar la despoblación”.