22 C
Jaén
miércoles, 25 mayo, 2022
Inicio Nacional Impacto del cáncer en España: Una aproximación a la inequidad y los...

Impacto del cáncer en España: Una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales

171

La Asociación Española Contra el Cáncer hace público el primer informe de la inequidad en cáncer en España donde muestra las desigualdades que agrava la enfermedad en la población española. Estas dimensiones de la inequidad se pueden dividir en tres grandes apartados:

El código postal afecta más que el código genético

  • El 42% de las CCAA no protege a la población del humo del tabaco. Casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.
  • Más del 90% de las CCAA no tienen atención psicológica especializada o es insuficiente.
  • 7 Comunidades y Ciudades Autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.
  • La Asociación Europea de Cuidados Paliativos establece que el número óptimo de recursos especializados de cuidados paliativos para una atención adecuada es de 2 por cada 100.000 habitantes, uno de atención en el domicilio y otro de atención hospitalaria. En España no se alcanza el ratio recomendado por la Asociación Europea, sitiándose la media del país en 0,6 por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media europea (0,8).
    • Murcia, Ceuta, Melilla o País Vasco están más cerca de la tasa recomendada con 1,5 por cada 100.000 habitantes.
    • Rioja y Canarias, están significativamente por debajo con 0.32 y 0,40 por cada 100.000 habitantes respectivamente

El nivel socioeconómico es un factor de desigualdad frente al cáncer

  • El consumo de tabaco entre personas de estratos sociales inferiores es casi el doble que en personas de clase alta; y la exposición diaria al humo del tabaco en espacios cerrados es casi tres veces superior. Esto implica un riesgo significativamente más alto de desarrollar cáncer de pulmón, entre otros.
  • Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico, al 41% de las familias, superior a 10.000€ durante la enfermedad. Cada año, casi 30.000 personas son diagnosticadas de cáncer en una situación de vulnerabilidad laboral, ya que se encuentran en paro, son autónomos o sus ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, lo que hace que estos costes derivados de la enfermedad podrían no ser asumibles por ellas.
  • Más del doble de mujeres que de hombres (25,7% de las mujeres) tienen unos ingresos por su trabajo menores que el Salario Mínimo, lo que puede hacer que los costes económicos derivados del cáncer sean inasumibles.
  • Encontramos un mayor porcentaje de mujeres diagnosticadas de cáncer con malestar psicológico significativo (45%) frente a los hombres (27%).
  • Hay casi 50.000 personas que cada año se les diagnostica un cáncer y viven solas.

De la investigación depende la supervivencia en cáncer, pero hay canceres con la supervivencia baja o estancada en los que hay que impulsar la investigación

  • 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja (páncreas, esófago o hígado) o está estacada (laringe, estómago o pulmón) debido a que no se investiga lo suficiente.
  • Gracias a la investigación en estos últimos años, hay un aumento de la supervivencia, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016.