El Centro de Evacuación del ‘Doctor Sagaz’ ha atendido a 16 temporeros durante la campaña

142

Trinidad Rus visita el espacio, que ha contado con 86 profesionales para la asistencia durante el funcionamiento de este dispositivo.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier de la Rosa y la gerente del Distrito Sanitario Jaén y Jaén sur, Sandra Moraleda, ha visitado el Hospital ‘Doctor Sagaz’, que ha finalizado su función como Centro de Evacuación durante la campaña de aceituna 2021–2022, garantizando la realización de aislamientos de aquellos casos confirmados de temporeros o transeúntes de la provincia de Jaén y de Granada.

Trinidad Rus ha señalado que, durante la campaña, han ingresado 16 personas temporeras, y ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía “por garantizar la seguridad, y la prestación de servicios destinados a población, trabajadores y ayuntamientos durante la campaña de la aceituna”. Para ello se ha contado con un total de 86 profesionales para atender este dispositivo, que han realizado 966 test de cribado en la provincia, seguimiento a 104 contactos estrechos, además de vacunar a 604 personas.

Igualmente, Trinidad Rus ha recordado que la Consejería de Salud y Familias desarrolló el pasado año un protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al Covid-19, destinado a la atención a trabajadores agrícolas temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la recogida de la aceituna.

En concreto, la campaña 2020-2021 hubo 60 ingresos y una derivación al hospital por empeoramiento sin embargo, en la campaña 2021-2022 tan sólo ha habido 16 ingresos y dos derivaciones al hospital por empeoramiento. También fueron un total de 3696 test de cribado frente a los 966 de este año.

“Se ha trabajado intensamente para detectar un diagnóstico precoz, la vigilancia y la intervención, para casos sospechosos y confirmados de Covid-19, dirigidas a trabajadores agrícolas temporales y transeúntes no nacionales desplazados a la provincia de Jaén durante la temporada de recogida de aceituna 2021-2022”. A partir de este momento, el centro ‘Doctor Sagaz’ continua siendo centro de evacuación residencias, en caso de ser necesario, dentro del plan de actuación frente al Covid-19.

Así, se han identificado perfiles como son las enfermeras referentes designadas en cada distrito o área de gestión, los referentes Covid-19 en cada uno de los distintos albergues o cualquier otro tipo de alojamiento de acogida temporal, trabajadores sociales de los centros de salud que serán el enlace entre los referentes Covid-19 de albergues, las Unidades de Epidemiología que desarrollan las funciones de asesoramiento y supervisión en la gestión de los casos y sus contactos y los equipos de guardia de Salud Pública provinciales, los cuales desarrollan las funciones de asesoramiento y supervisión en la gestión de los casos y sus contactos, fuera del horario laboral, en coordinación con las enfermeras referentes, en concreto en el abordaje de los aislamientos de los casos y en la identificación y rastreo de los contactos estrechos.

Evacuación de temporeros

La delegada de Salud y Familias ha explicado que para trasladar a estas personas, la trabajadora social y el equipo sanitario de referencia elaboraron un informe de la situación del paciente, priorizando a aquellos que presenten síntomas leves o moderados. Las enfermeras referentes y los servicios de urgencias de primaria en coordinación con epidemiología deciden la evacuación del paciente.

Además, una enfermera referente ha realizado el seguimiento diario de casos y se coordinará con un médico de referencia. De 15:00 a 8:00 el centro de evacuación ha sido atendido por el servicio de urgencias del centro de salud que por ubicación geográfica le corresponde al centro. El usuario, en caso de empeoramiento de síntomas, ha solicitado telefónicamente asistencia presencial al centro de salud, dado que no puede abandonar el aislamiento.

Resultados campaña 2020 -2021

Durante el pasado se puso en funcionamiento el Centro de Evacuación de Temporeros y Transeúntes Covid en Villacarillo y en Jaén capital durante un periodo inicialmente previsto de funcionamiento era del 15 de noviembre de 2020 a 31 de enero de 2021, periodo que se extendió finalmente hasta el 28 de febrero de 2021

De esta forma, se detectaron 106 personas con resultados positivos Covid-19,  que precisaron permanecer aisladas, de las que 44 tuvieron que ser evacuados al centro de Jaén, mientras que en el de Villacarrillo fueron 16, que no disponían de una solución habitación que reuniera los requisitos higiénico sanitarios que se requieren para la cuarentena por covid-19.

Además, al inicio de la campaña se realizó un cribado a aquellos temporeros que procedían de fuera de la provincia de Jaén y a transeúntes en distintos puntos de la provincia. En total, fueron 3.696 test realizados. Por otro lado, también se elaboró un registro con la relación de trabajadores desplazados de otras provincias, comunidades o países que residen en albergues o en viviendas destinadas para tal fin en las distintas explotaciones agrarias y 162 contactos estrechos gestionados.

Además, en cuanto a control epidemiológico de transeúntes y emigrantes, se realizó un test de cribado a todo transeúnte o emigrante remitido por los ayuntamientos u organizaciones tales como Cáritas o Cruz Roja. En total fueron 106.

En otro orden de cosas, se llevaron a cabo distintas medidas de protección a voluntarios y trabajadores con trato directo con temporeros y transeúntes desplazados a la provincia de Jaén para la campaña de recolección de la aceituna con especial riesgo de constituir orígenes de brotes se han realizados test de cribado periódico. En total, 738 test realizados a trabajadores y voluntarios

Las intervenciones tras confirmación de los casos y traslados a Centros de Evacuación. En la mayoría de los casos se ha evacuado desde explotaciones agrícolas, albergues municipales y alojamientos privados o del empresario agrícolas que no reunían las condiciones para poder realizar el confinamiento obligatorio con un total 60 casos positivos en aislamiento en centros de evacuación