La CEJ Valora con precaución el incremento del paro en la provincia

461

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el incremento del paro en la provincia en el mes de enero en 3.342 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Es uno de los mayores incrementos que se producen a nivel nacional en términos absolutos por detrás de las provincias andaluzas de Málaga (4.589) y Sevilla (4.475), y el mayor en términos relativos en la comparativa mensual (7,75%).

La contratación se desploma un 20,76% en enero y la temporalidad vuelve a ser la más alta del conjunto nacional (98,15%). Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el sistema pierde en enero 3.572 cotizantes, situándose el total de afiliados en la provincia en 262.999 personas.

En cuanto al paro registrado por sectores, y como viene siendo habitual en un mes de enero, agricultura lidera el incremento con 2.716 parados más respecto a diciembre, seguido de servicios (1.152). Mejoran sus registros respecto al mes anterior, por el contrario, industria con 297 parados menos, construcción (-126) y el colectivo sin empleo anterior (-103).

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que, aunque la actividad vaya poco a poco recuperándose, las empresas jienenses están muy endeudadas y el mercado de trabajo provincial acusaría de manera muy negativa un nuevo marco legal de relaciones laborales que suponga un incremento injustificado de costes laborales. En la misma línea, la organización empresarial considera que, tras dos años de pandemia con escasas o nulas ayudas a las empresas, y en clara desventaja respecto a otras provincias en materia de infraestructuras e inversiones, Jaén necesita que las administraciones asuman, desde ya, un compromiso real para impulsar los proyectos estratégicos que necesita nuestro territorio.