Diputación instala nuevos circuitos en la Vía Verde del Aceite para la realización de ejercicios al aire libre

541

Pedro Bruno ha participado en la inauguración de estos nuevos equipamientos ubicados en el punto kilométrico 14,5 de esta vía y en la antigua estación de Torredonjimeno.

La Diputación Provincial de Jaén ha instalado dos nuevos circuitos de calistenia en la Vía Verde del Aceite para la realización de ejercicios al aire libre. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha inaugurado junto al alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, estos nuevos equipamientos que se ubican en el punto kilométrico 14,5 de este itinerario, junto a la Senda del Recuerdo, y en la antigua estación ferroviaria tosiriana.

El Consorcio de la Vía Verde del Aceite ha invertido más de 6.500 euros en estos circuitos deportivos “que se enmarcan en la labor de mejora continua que se realiza de los equipamientos y de los servicios que ofrece este antiguo trazado ferroviario a senderistas y cicloturistas, que suman en torno a un millón de usuarios al año”, ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. En esta línea, estas nuevas instalaciones se apoyan “en un servicio de asesoramiento y motivación para su utilización a través de código QR de forma que sirvan, por un lado, de reclamo para universalizar el uso de la vía verde y, por otro, para mejorar la oferta de deportiva y saludable que este itinerario ofrece”, ha explicado Bruno.

Así, y con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y las posibilidades de uso que ofrecen este tipo de circuitos dirigidos a mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad o la flexibilidad, se ha ofrecido una clase práctica a un grupo de escolares del Instituto de Educación Secundaria “Acebuche”, de Torredonjimeno, en el marco de este acto.

La instalación de estos dos nuevos circuitos forma parte de las actividades conmemorativas del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, una efeméride que incluirá también a lo largo de este año la realización de rutas saludables con personas mayores o escolares, plantaciones de árboles, instalaciones de nidales, conciertos, senderismo nocturno u observación de estrellas en este antiguo trazado ferroviario, además de la celebración de acciones de sensibilización medioambiental. “Hemos programado un intenso calendario de actividades de contenido medioambiental, deportivo, cultural y turístico, diseñadas para todas las edades y para todos los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite”, recuerda el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Para Bruno, este antiguo trazado ferroviario que recorre 55 kilómetros por cinco términos municipales de la provincia jiennense –Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete–, “supone sin duda una oportunidad para los municipios que atraviesa, es un recurso muy utilizado por la ciudadanía y se ha convertido también en un reclamo turístico”.