Desarrollo Sostenible incorpora a ocho nuevos agentes de Medio Ambiente para la provincia

548

María José Lara destaca el refuerzo de medios humanos y también materiales para conservar el rico patrimonio natural jiennense.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible refuerza la plantilla de agentes de Medio Ambiente para continuar la labor de protección y conservación del rico patrimonio natural jiennense. La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha sido la encargada de dar hoy la bienvenida a los ocho nuevos Agentes de Medio Ambiente para la provincia de Jaén que ha superado las últimas pruebas de acceso a la Función Pública. Por ello, ha felicitado a los agentes y ha valorado el enorme esfuerzo para superar una de las pruebas selectivas. En este sentido, María José Lara ha resaltado el constante esfuerzo de la Consejería para reforzar los medios humanos y materiales destinados a proteger la naturaleza, ya que la incorporación de los agentes también ha ido unida a la renovación del parque móvil, que cuenta con 45 nuevos vehículos, algo que se traduce en mayor efectividad, más confort y sostenibilidad.

Igualmente ha hecho hincapié en que los nuevos integrantes recibirán este año una amplia oferta de cursos de formación, entre las que destacan: “Técnicas de Mediación y Gestión de Conflictos”, “Incendios Forestales”, “Prevención de riesgos laborales”, “Primeros auxilios”, Inspección de actuaciones cinegéticas”, “Actividades deportivas y uso público en el Medio Natural”. Se trata de que los nuevos funcionarios se integren de la mejor manera en el funcionamiento de la Delegación Territorial asegurando una mejor calidad de servicios con vistas al ciudadano y una mejora en los procedimientos.

“La incorporación de estos agentes de Medio Ambiente, junto a la reciente adquisición de 45 vehículos oficiales para esta provincia, evidencia el esfuerzo realizado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para incrementar los medios y capital humano necesarios para acometer las múltiples competencias en el área de Medio Ambiente”, afirma María José Lara. Además, continúa: “Para este año hay ofertadas hasta 50 nuevas plazas para toda Andalucía con el objetivo último de reemplazo de las jubilaciones y rejuvenecimiento de la plantilla”. María José Lara destaca la importancia del desarrollo de las tareas de estos funcionarios en pro de la conservación de la provincia, no en vano, es la que más extensión protegida alberga.

Precisamente, los orígenes del cuerpo de Guardería Forestal, que datan del 11 de julio de 1877, cuando, bajo el reinado de Alfonso XII, se promulgó la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos. Precisamente, la delegada ha resaltado el importante vínculo entre el agente Forestal y los montes de la provincia, como son los de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y en la que incluso se ubica el Centro de formación de Vadillo-Castril, el cual ha formado a numerosas generaciones de Agentes de Medio Ambiente.

Actualmente, cuentan con funciones más diversas y que requieren mayor y mejor preparación, como son las inspecciones y seguimiento de actividades generadoras de residuos, vías pecuarias, caza y pesca, conservación de especies amenazadas, actividades de uso público, actividades contaminadoras del aire e investigación pericial del origen de incendios forestales, entre otras. En el acto se les ha hecho entrega del uniforme, de la documentación técnica y del material de prevención de riesgos laborales.