Jaén Merece Más lamenta que el Ayuntamiento rechace personarse como acusación particular en la denuncia del «colce»

154

Jaén Merece Más ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Jaén una moción que, leída y defendida por el Abogado de la plataforma, finalmente no ha prosperado. La plataforma solicitaba el apoyo del Ayuntamiento para que éste se personara como acusación particular en la denuncia penal que Jaén Merece Más tiene admitida en los juzgados de Madrid por el Plan Colce y puesto que es el propio Ayuntamiento parte interesada directa en la causa. De hecho, fue el propio Alcalde quien en su día destapó la situación ya por todos conocida y en la que ahora da un giro radical en su actitud. La plataforma siempre ha mantenido que ojalá no fuera necesaria su existencia, pero lo acontecido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Jaén no hace sino confirmar la absoluta necesidad de su existencia frente a la actual, como la anterior, política anti-Jaén.

La mayoría de los grupos municipales, encabezados por Psoe y Pp, se han escondido detrás de un informe de los servicios jurídicos municipales para no afrontar la obligación de defender Jaén ante la oportunidad abierta con el proceso judicial penal interpuesto por la plataforma. Como ha dicho el Abogado de Jaén Merece Más, el criterio del servicio municipal jurídico es respetado pero no compartido, estando avalada la posición de accionar penalmente no sólo por los servicios jurídicos de Jaén Merece Más sino por otra gran cantidad de juristas -Catedráticos, Magistrados, Abogados-, por lo que ante los distintos criterios jurídicos no se entiende que se opte por el más cobarde y el más perjudicial para los intereses de la ciudad de Jaén.

Una vez que no se ha querido votar la solicitud presentada por Jaén Merece Más, tampoco se ha admitido la alternativa de solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudien la posibilidad planteada y ante el nuevo escenario, ya que ha habido un empate técnico con los votos a favor del PP, los No Adscritos y Adelante Jaén, frente a los votos en contra de PSOE, Cs y VOX, por lo que el empate de 13 síes frente a 13 noes se ha resuelto con el voto negativo del alcalde, lo que impide que se someta pedir a los servicios jurídicos municipales que estudien la personación y ello significa que el Ayuntamiento desiste del proceso penal en curso y deja a Jaén Merece Más en solitario en defensa de los intereses de Jaén. Algo incomprensible para la plataforma porque el procedimiento judicial puede ayudar a conocer la verdad de lo acontecido con la decisión del Proyecto Colce, sobreponiendo nuevamente intereses partidarios y de siglas a los de la ciudadanía de Jaén y alejando así los criterios de transparencia que demanda la sociedad.

Las valoraciones de la mayoría de los distintos grupos -con honrosas salvedades- a la moción defendida por nuestro Letrado, se ha limitado a poner impedimentos técnicos procedimentales municipales que a ellos mismos hubiera correspondido subsanar antes de traer a Pleno la moción y puesto que obraba en poder de todos los grupos políticos. Consideramos, además, una bajeza oportunista que haya habido quienes han querido desviar la atención de tan importante asunto al pretender arremeter contra Jaén Merece Más al hacer creer que ésta evidencia electoralismo por llevar a sesión la moción, el cual negamos, pues además la misma la efectúa la Plataforma Ciudadana y no el Partido Político. Los antecedentes de la Plataforma planteando esta cuestión, así como otras solicitudes en bien de Jaén, vienen de años atrás y en este caso concreto exigiendo transparencia en los criterios de adjudicación de la base logística Colce.

Realmente decepcionante y esperamos que hoy la ciudadanía haya terminado de conocer a quienes circunstancialmente están representándolos, confirmando desgraciadamente lo que históricamente venimos sufriendo, cual es la propia desidia y desinterés de los partidos a los intereses de sus votantes.