Jaén acoge el 104º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas.

447

Este domingo 30 de enero se celebra en Jaén el 104º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Se trata del campeonato más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país, pues comenzó a disputarse en 1916 (con una única interrupción entre 1937 y 1939), y una de las citas estrellas del calendario nacional al culminar la temporada de campo a través que incluye ocho pruebas del World Athletics Cross Country Tour en España.

Por primera vez en la historia, Jaén acoge el Nacional de campo a través, que sí tuvo en otra ocasión sede en Andalucía. Fue en 1975, en Sevilla, en una edición que coronaría a los equipos de Madrid (masculino) y Barcelona (femenino), y a los dos atletas más laureados de siempre en el cross español: Mariano Haro (el noveno de sus 11 títulos) y Carmen Valero (el tercero de ocho).

Además, es la primera vez que este evento se realiza en el mes de enero. Hay que remontarse hasta la primera edición, celebrada en Madrid (con salida y meta en la plaza de Colón, algo imposible hoy), para encontrar un campeonato cercano en cuanto a fecha al de 2022: aquel tuvo lugar el 6 de febrero de 1916.

Jaén recibirá a un total de 541 atletas de 17 federaciones autonómicas entre las seis categorías (absoluta, sub23 y sub20 masculina y femenina), lo que supone un incremento de participación respecto a los 508 del año pasado. Cada federación puede inscribir un máximo de seis atletas por categoría, de los que puntúan los cuatro primeros para la clasificación por equipos de la siguiente manera: el primer clasificado sumará un punto; el segundo, dos; y así sucesivamente. Resultará ganador el equipo con menos puntos, y en caso de empate se impondrá el conjunto cuyo cuarto atleta haya conseguido el puesto más alto.

La celebración de esta competición estará condicionada a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y las directrices establecidas por las autoridades nacionales e internacionales sobre las medidas de prevención, mitigación y protección en lo referente a minimizar los riesgos de contagio.

El Campeonato de España de Campo a Través cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Atletismo y el Ayuntamiento de Jaén, y se disputará en el circuito Sebastián Barajas, situado junto al campo de fútbol homónimo. El recorrido tiene una longitud de 2000 metros, mientras que la recta de salida es de 100 m y el desvío a meta de 300 m. Además, el circuito presenta una zona de troncos, dos badenes y tres saltos. La altimetría del circuito es moderada, aunque cada vuelta concluye con una leve pero prolongada subida.

La primera de las pruebas, el sub20 masculino comenzará a las 10:00 y sucesivamente se irán sucediendo las diferentes carreras a lo largo de la mañana con las sub20 femenino, y sub23 femenino y sub23 masculino hasta finalizar con las dos pruebas absolutas, primero la femenina y después y para finalizar la masculina. Todo el Campeonato podrá seguirse en directo, por Streaming y de manera gratuita, a través de la plataforma LaLigaSportsTV.

La oportunidad de Mechaal, Hassaous y Robles

Lamentablemente, no podrán defender sus títulos Irene Sánchez-Escribano y Carlos Mayo, que llegaban a la cita buscando el triplete consecutivo tras imponerse en Zaragoza en 2020 y Getafe en 2021. La castellano-manchega no ha vuelto a competir desde su renuncia al Europeo por precaución, y en esa misma línea trabaja para llegar en plenitud a la temporada de aire libre. En el caso del aragonés, se ha visto obligado a renunciar debido a una amigdalitis que le dejó KO a una semana del campeonato. También son baja el vigente subcampeón masculino, Abdessamad Oukhelfen, por precaución; y la medallista de bronce femenina, Isabel Barreiro, por mononucleosis.

Así pues, el cross español coronará a sus nuevos reyes en Jaén. En categoría masculina, la lista de candidatos al triunfo es muy amplia, pero destacan principalmente los nombres de Adel Mechaal y Nassim Hassaous. El catalán (campeón en 2017) viene in crescendo durante el invierno y actualmente está pletórico: un mes después de su 16º puesto en el Europeo de Fingal-Dublín logró un destacado 4º en Elgoibar y una victoria en el 10K Playa d’en Bossa de Ibiza, en el que logró la segunda mejor marca española de la historia con 27:50. El navarro brilló en el Campeonato de Europa con su 7ª posición para después ser 6º en Elgoibar y 3º en la San Silvestre Vallecana, completando el mejor invierno de su carrera hasta la fecha.

Tras ellos dos, el abanico es amplísimo. Después de colgarse el bronce en 2018, 2019 y 2021, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez buscará escalar posiciones en el podio. El castellano-manchego volvió a ser regular en los crosses otoñales y ha comenzado 2022 con dos sólidas actuaciones en 10 km: 28:22 en Valencia y 28:48 en Ibiza, en semanas consecutivas. Otro clásico es Toni Abadía, campeón de España de campo a través en 2015 y 2016, que después de un año duro plagado de problemas físicos trata de recuperar su mejor versión.

Hay que tener en cuenta al andaluz Zakaria Boufaljat, que sorprendió gratamente en los crosses de finales de año, igual que el castellano y leonés Raúl Celada, que además realizó un magnífico Europeo, donde acabó 15º. También acabó fuerte el 2021 el mediofondista catalán Santiago Catrofe, como fuerte ha comenzado el 2022 el obstaculista valenciano Víctor Ruiz, vencedor del Cross Ponte Romana de Lugo ante rivales de la talla de Adrián Ben y Yago Rojo. Este último, que debuta con la federación extremeña, tiene mucho que decir el domingo tras su fabuloso 2:08:56 en el maratón de Valencia, su 11º puesto en Elgoibar y el 3º conseguido en Lugo. No debemos olvidarnos tampoco del valenciano Andreu Blanes, que ha fijado este campeonato como su gran objetivo invernal, ni del aragonés Eduardo Menacho, que se estrena como absoluto después de proclamarse campeón de España sub23 el año padado.

En categoría femenina, la baja de Irene Sánchez-Escribano allana (teóricamente) el camino a quien fue su gran rival, y subcampeona, las dos últimas ediciones: Carolina Robles. La andaluza completó un ejercicio 2021 soberbio, disputando la final olímpica de 3000 obstáculos y entrando en 18ª posición en el Europeo de Cross. Su 12º puesto en Elgoibar el pasado 9 de enero demuestra que llega a Jaén muy en form