UGT Andalucía y CCOO-A convocan este 19 de febrero una movilización social en defensa de la sanidad pública

123

Las Comisiones Ejecutivas de UGT Andalucía y de CCOO Andalucía se han reunido este miércoles, con sus secretarias generales al frente, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, para plantear los retos que tienen en común ambas organizaciones sindicales y fijar líneas de acción conjunta, entre las que han decidido la convocatoria de una gran movilización social para este 19 de febrero en todas las capitales de provincia en defensa de la sanidad pública de calidad en Andalucía.

Según Carmen Castilla, “desde UGT lo vamos a decir alto y claro, el señor Moreno Bonilla ha engañado y sigue engañando a los profesionales del SAS. Ni cumple las promesas de homologar las retribuciones con el resto del estado, ni cumplen los acuerdos de Carrera Profesional”.

“El señor Moreno Bonilla ahora quiere obligar a los especialistas a ir de un centro a otro, de una provincia a otra por 62€ el día, ¿así quiere evitar que los médicos se vayan a la privada o a otras comunidades?”, ha señalado la líder regional de UGT.

“El derecho a la protección de la salud está en el artículo 43 de la Constitución española, y parece que esto se le olvida a la Junta. Te derivan para cualquier prueba a la privada, esto claro que quieren privatizar la sanidad”.

Castilla ha recordado que “han despedido a 8.000 trabajadores de la sanidad. Eso no es saber gestionar, no se cubren las bajas. No sabemos cómo están las listas de espera, cuando pase esta pandemia, tendremos otra pandemia, la de las enfermedades crónicas que no se han atendido, la de las bajas por salud mental que siguen aumentando y seguirán por las consecuencias de la pandemia”.

Según Carmen Castilla, “la movilización del día 19 de febrero será de carácter social, para que se una todo aquel que entienda que debemos de recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario, no todos tenemos dinero para pagar un seguro privado. La movilización será en todas las capitales de provincia, haremos manifestación con todas las medidas de seguridad. Ya estamos trabajando en los recorridos y en las adhesiones de todas las organizaciones que se quieran sumar”.

Según Carmen Castilla, “desde la Junta alegaron que no había fondos para poder contratar a los 8.000 despedidos en Sanidad, ahora a final de mes terminarán 12.000 contratos y seguro que pondrán otra excusa para no darles continuidad. Por ello muchos de ellos se van fuera de nuestra tierra”

“La pandemia no ha terminado, han muerto mucha gente, tenemos que seguir con todas las precauciones posibles. No me creo cuando dicen que la incidencia acumulada baja, porque no computan los test positivos que te haces en tu casa”, ha señalado.