Agricultura pone en marcha los proyectos de modernización de las OCA de Jaén y Andújar

114

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los proyectos básicos de ejecución de obras de las oficinas comarcales agrarias (OCA) de Jaén y Andújar, cuyo plazo para la redacción es de cuatro meses.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización de las OCA de Andalucía que impulsa la Consejería a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, a la que están adscritos los edificios administrativos de estos centros.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha mantenido un encuentro con responsables técnicos para abordar los proyectos.  “Desde la Consejería que dirige Carmen Crespo impulsamos la mejora y la modernización de estas oficinas que son puntos estratégicos en las comarcas jiennenses para conectar la administración pública con los ciudadanos, especialmente aquellos que viven en entornos rurales”, ha explicado Soledad Aranda.

La responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca en la provincia ha detallado que la redacción de ambos proyectos cuenta con un presupuesto de algo más de 26.000 euros y que permitirá planificar una mejora de los edificios bajo criterios de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

El citado Plan de Modernización se financia dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, a través de la Medida 7, con un presupuesto total para Andalucía de 17.625.280 de euros, distribuido en 18 lotes.

La OCA de Sierra Morena – Campiña de Jaén, situada en Andújar,  mejorará con la instalación de un ascensor; la adecuación de parte de la planta baja para plazas de garaje; así como la ampliación de la segunda planta con un incremento del 15% de la superficie construida. Respecto a la OCA de Jaén, el proyecto abordará obras de rehabilitación, adecuación de espacios e instalaciones para mejora de eficiencia energética, entre otros trabajos.

Algunas de las iniciativas previstas en el Plan de Modernización de las OCA en Andalucía son reforzar los espacios para una atención más adecuada al ciudadano con eliminación de barreras arquitectónicas; mejora de envolvente térmica de edificios; instalación de sistemas de climatización de alto rendimiento; iluminación de alta eficiencia; instalación de equipos de producción de energía por sistema renovables; obtención de la clasificación energética A e incorporación de puntos de carga eléctrica para vehículos.