Presentación de la II edición en Úbeda del Ciclo de Música Cofrade ‘Ars Sacrum’

348

El Ayuntamiento de Úbeda ha acogido la presentación de la programación de la II edición del Ciclo de Música Cofrade ‘Ars Sacrum’, que se celebrará en la ciudad del 5 de marzo al 16 de abril. En el acto de presentación han estado presentes el primer teniente alcalde, Javier Gámez, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, el Hermano Mayor de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, Diego Jesús Rodríguez, el director del ciclo musical, Cristóbal López Gándara, y el ex presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres.

Como ha destacado el edil, se trata de un ciclo de música muy joven, ya que nació en 2020, en tiempos de pandemia, con el objetivo de cubrir la ausencia de la Semana Santa ese año, ya que no se pudo celebrar por la situación de alerta sanitaria en el momento. “Con este ciclo se consiguió que, al menos a través de la música, los cofrades y no cofrades vivieran la Semana Santa”, ha manifestado.

En este sentido, Gámez ha subrayado que esta cita musical intenta traducir la esencia de esta Semana de Pasión en “cantos, sonidos y diferentes armonías que tocan el corazón de los asistentes”. Y es que, en la pasada edición, como ha recordado el segundo teniente alcalde, este ciclo “mantuvo la esperanza de muchas personas”. Ahora, ‘Ars Sacrum’ se celebrará como un hermoso complemento a la Semana Santa.

Este joven evento, ha continuando destacando Javier Gámez se pone de nuevo en marcha con otra intención, “que suponga una oportunidad para reconocer el talento y el trabajo de músicos, compositores y directores de banda, encargados de engalanar musicalmente la Semana Santa de Úbeda”.

El concejal ha hecho hincapié en que la Cultura en Úbeda es una de sus señas de identidad y precisamente la Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas, patrimoniales y culturales que más visitantes de fuera de la localidad logra reunir. “Recordamos que la semana pasada la Semana Santa de Úbeda era presentada en FITUR como una cita turística de gran relevancia, puesto que está declarada de Interés Turístico Nacional”, ha concretado.

Gámez ha resaltado que Úbeda tiene muchos festivales a lo largo del año, que se centran en diferentes géneros musicales, como el pop, rock, flamenco, música clásica o antigua, entre otros. Desde el año pasado, la música religiosa se enmarcó en un ciclo propio “cargado de gran calidad y profesionalidad”, que vino en un momento de incertidumbre, pero que ya forma parte de la agenda cultural anual de la ciudad. “El Ayuntamiento contribuirá económicamente con este evento y además aportará el apoyo logístico necesario”, ha avanzado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías ha agradecido el apoyo de la Administración local en esta iniciativa cultural que cumple su segunda edición, así como la implicación del director de Ars Sacrum y la colaboración de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor en uno de los conciertos de la programación.

Luis Carlos Martínez ha destacado que tras el éxito cosechado en la primera edición, la Unión de Cofradías ha decidido volver a celebrar este ciclo, dotándolo de novedades.

Así mismo, Martínez ha anunciado que el concierto estrella del ciclo será el que correrá a cargo de la Banda del Amor de Úbeda  y Las Cigarreras de Sevilla, que sin duda será un gran atractivo para el público.

La cita también incluirá homenajes como el que se rendirá con motivo del 125 Aniversario de la procesión General, con música especial para la ocasión. “Esperamos que este festival guste y podamos seguir celebrándolo durante muchos años”, ha manifestado.

PROGRAMACIÓN

El encargado de presentar la programación de esta segunda edición de Ars Sacrum ha sido su director, quien ha adelantado que a diferencia de la primera edición, en esta ocasión sí participarán bandas de fuera de la ciudad.

Ars Sacrum 2022 comenzará el 5 de marzo, ha puntualizado López Gándara, con la mesa redonda sobre ‘Volver a la vida: la Semana Santa después de la COVID 19’, con directores de banda de importantes agrupaciones musicales de Semana Santa.

El 6 de marzo tendrá lugar el concierto de música de cámara con temas de marchas procesionales y música sacra, de la mano del violinista Juan Utrera Moreno y la soprano Ana Ureña, acompañados de Cristóbal López Gándara al piano.

La siguiente actuación acontecerá el 13 de marzo y se trata del concierto estrella de esta edición ‘Amor y Cigarreras’, que como ha explicado el Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, se iba a celebrar en 2019 cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia. Ahora, se recupera para que forme parte del ciclo, en un lugar destacado de la programación.

La Agrupación Musical Ubetense también formará parte de esta cita musical y será la encargada, el 20 de marzo, de ofrecer el concierto ‘Noche Oscura del alma’, donde se ofrecerá  un repaso a la música cofrade andaluza y ubetense y se realiza un homenaje por el 25 aniversario de la composición ‘Cristo de la Noche Oscura’, de Gabriel Barbero.

El 27 de marzo se celebrará el concierto de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, que se centrará en poner en valor la figura del compositor Manuel López Farfán, en el 150 aniversario de su nacimiento.

La Sociedad  Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia estará presente en este ciclo, el próximo 3 de abril. El concierto ‘Magna Procesión General’ será una cita que mezclará la música y la poesía, con sonidos muy familiares de nuestra Semana Santa.

Como colofón de esta programación, ha comentado López Gándara, tendrá lugar el concierto ‘Evocación de Don Emilio’, a cargo de la Camerata 1910, el Sábado Santo, acto presentado por Pedro Mariano Herrador, en el que se homenajeará al compositor y director Emilio Sánchez Plaza.

Como ha destacado el director del ciclo, esta cita cultural es una magnífica ocasión para poner en valor el rico patrimonio inmaterial musical que Úbeda posee y que se pondrá de gala en esta segunda edición.

En cuanto a las entradas, Cristóbal López Gándara ha avanzado que se realizará un donativo de un euro destinado a las acciones de caridad que emprenda la Unión de Cofradías en todos los conciertos, a excepción de ‘Amor y Cigarreras’, cuyo coste de entrada será de 10 euros. Próximamente se anunciarán los lugares habilitados para la adquisición de entradas.