Requena afirma que el PP siempre estará del lado de los agricultores y ganaderos de la provincia y augura “tiempos muy duros con la nueva PAC”

651

En rueda de prensa ha dicho que el panorama que Sánchez deja al campo jiennense es “muy duro” por los recortes de la PAC, la subida de los costes de producción, la doble cotización a la Seguridad Social y un sinfín de atracos que el Gobierno de Sánchez está perpetrando al mundo rural. Se pregunta si Reyes se posicionará del lado del campo jiennense o por el contrario se colocará del lado de Sánchez puesto que “en un año llegará el lamento a esta provincia con una PAC injusta”.

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha valorado hoy el esfuerzo y el duro trabajo que a diario realizan los hombres y mujeres del campo jiennense que “a pesar de las gélidas temperaturas a diario los vemos afanados a la recolección de nuestra aceituna para la elaboración de nuestro oro verde”. Requena ha señalado que son “imprescindibles” para el tejido económico de la provincia donde la agricultura juega un papel fundamental. “El trabajo del campo es duro, muy duro, con jornadas laborales intensas, y todo para que tengamos en nuestras cocinas y en todas las cocinas del mundo nuestro aceite de oliva virgen extra”.

Pues bien, ha dicho el dirigente popular, “esos trabajadores y trabajadoras de nuestro campo son la que conforman la Jaén rural, a la que el Partido Popular de Jaén siempre defenderá”. Por eso Requena ha querido hoy trasladar todo el apoyo del partido hacia el campo jiennense en una jornada previa a la manifestación del mundo rural que se celebrará este domingo 23 de enero. “Estamos al principio de lo que puede ser un desastre”, ha augurado, porque el plan estratégico de la nueva PAC recoge una reforma que “rompe con el presente y futuro de nuestro sector agrícola, ganadero y oleícola”.

El diputado nacional popular ha explicado que la nueva PAC en Jaén será una “auténtica catástrofe”, ya que hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y el Condado. Con la PAC de Pedro Sánchez será la primera vez que en una negociación de la PAC salga dinero de la provincia, lo que afectará a las comarcas más deprimidas. El Partido Popular de Jaén siempre advirtió de que si se reducían los ecoesquemas y se eliminaba el pago verde las pérdidas serían cuantiosas para el campo jiennense y para el olivar tradicional “por el que este partido siempre luchará”, porque se desvía dinero de nuestros agricultores y ganaderos hacia otros territorios. “Una reforma en la que la provincia de Jaén pierde entre 60 y 80 millones de euros en las ayudas. Es decir que estamos hablando de familias en la zona de La Loma que pueden perder un 50% y familias de zonas productivas olivareras de la sierra que pueden perder entre el 30 y el 40% a partir de enero de 2023”. Son en torno a 80 millones de euros los que perderá la provincia de Jaén por la reforma de la PAC, y que afectarán en distintos aspectos como el consumo o las inversiones.

Y una “catastrófica” reforma de la PAC hay que sumar el incremento de los costes de producción. El precio de la electricidad ha subido un 150% que ha encarecido el riego en el campo jiennense. Los carburantes también han subido, concretamente más de un 23% el gasóleo A que es el combustible que mueve el campo jiennense.  Y los precios de los fitosanitarios han duplicado su precio. “En definitiva todos los costes de producción se han multiplicado y esos costes no se recuperan y es imposible que nuestros trabajadores del campo sobrevivan”.

Requena ha continuado con la lista de atracos de Pedro Sánchez al mundo rural porque “serán nuestros agricultores y ganaderos los que tengan que pagar de su bolsillo las infraestructuras de energías renovables instaladas a principios del 2000”. Y son los agricultores y ganaderos los que se han visto obligados por el Gobierno de Sánchez a una doble cotización. El dirigente popular ha recordado que, con el cambio en la tributación a la Seguridad Social, los pequeños agricultores que tienen en el campo una actividad alternativa en cuanto a ingresos están obligados a la doble cotización debiendo cotizar como autónomos del campo sin contar cuáles son sus ingresos, además de cotizar como trabajador por cuenta propia o agenda por su actividad principal. “Esto va a suponer que muchos opten o bien por abandonar el campo o cederlo a terceros por un precio de ruina”, ha lamentado el diputado popular.