La gira por España del musical ‘El Médico’ aterriza en Jaén con éxito de público y crítica tras once galardones Broadwayworld

542

El Teatro Darymelia de Jaén ha acogido la presentación del musical ´El Médico´, una producción nacional con un equipo artístico de primer nivel y que llega a Jaén con cuatro funciones, del 3 al 6 de febrero en el Teatro Infanta Leonor, después de arrasar en Madrid durante dos temporadas con gran éxito de público y crítica.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha destacado durante la presentación de la obra musical “la importancia de traer hasta nuestros escenarios las grandes obras que circulan por España, en las principales capitales, al tiempo que seguimos apostando por la atención y promoción del talento local”. También el actor Joseán Moreno (en el papel de Barber) y la actriz Cristina Picos (como Mary) ha invitado al público a asistir “al  mayor musical de todos los tiempos, por ofrecer una experiencia única, con un gran equipo técnico y artístico, que conforman esta enorme producción y que ha hecho que se haya mantenido como número 1 de la crítica durante la temporada 2018/2019”. Se trata del musical en gira más grande, en el que más de 50 profesionales trabajan de manera directa en la producción y se utilizan 6 trailers para el traslado de todo el material, tanto escenografía como vestuario e iluminación. Como curiosidad, los actores realizan un total de 490 cambios de vestuario.

“Desde el Ayuntamiento no solo apostamos por fomentar y difundir nuestro arte, así como promocionar a compañías y artistas locales que cuentan con una gran proyección o prometen llenar un hueco en el escenario artístico español, sino que además acercamos a esta tierra espectáculos de gran calado para posicionarnos como una ciudad de referencia también en el plano cultural y de ocio”, ha asegurado.

Premios y reconocimientos.- ´El Médico´ ha sido premiado como el mejor musical por la revista ´Madrid es Teatro´ y ha recibido once premios del público Broadwayworld, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical. Producido por Dario Regattieri, a través de la productora beon. Entertainment, cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal. Ha sido creado por Iván Macías y Félix Amador. Por su parte, Mercedes Rus se encarga de la dirección de la gestión.

Protagonistas y equipo creativo.- Este musical, basado en el best seller de Noah Gordon, cuenta por tanto con un elenco de primeras figuras del teatro musical que encarnarán a los protagonistas de la novela, que está encabezado por Guido Balzaretti (Los Miserables, West Side Story, Casi Normales) en el papel de Rob J. Cole; Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway, un musical de cine, Siempre Frida) en el papel de Mary Cullen; Josean Moreno (El Médico, Grease, El hombre de la Mancha) en el papel de Barber; Alberto Vázquez (Antoine, Mamma Mía, La Jaula de Grillos) como Avicena y Enrique Ferrer (Festivales de ópera como la Arena de Verona, el Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, el Festival Internacional de Ópera de Aspendos o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada) que actuará en el papel del Sha.

El equipo creativo se complementa con Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario; Josep Simón y Eduardo Díaz en el diseño de escenografía; Felipe Ramos en el diseño de iluminación; Sebastián Prada como asistente de dirección; Amaya Galeote en la dirección coreográfica; Pablo Santos como director técnico; Marietta Calderón en la dirección de vestuario; Alejandro Martín en el diseño de sonido y Casting Quatro con Carlos Lázaro y Sofía Siveroni en la dirección de casting. Una obra que también cuenta con el respaldo del propio autor del libro Noah Gordon, recientemente fallecido, quien ya señaló al escuchar la música por primera vez que “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”.

Además, en esta nueva aventura le acompañará una nueva producción e imagen durante su gira. Se trata de una imagen que evoca un viaje hacia lo desconocido en busca del conocimiento y la sabiduría. Un viaje lleno de descubrimientos donde las aventuras tendrán especial protagonismo.

Las entradas para asistir a este musical se pueden adquirir en la página de www.elmedicomusical.com.

Sinopsis.- La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahan, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

Productora beon. Entertainment.- beon. Entertainment es una empresa líder en el sector del entretenimiento galardonada con el premio MAX 2021 al Mejor Espectáculo Revelación por el musical Antoine, actualmente de gira y que cuenta la increíble historia de Antoine de Saint-Exupéry, el creador de ‘El Principito’. Una producción cuya autoría e idea original surge del CEO de beon. Entertainment, Dario Regattieri. En 2019 produjo el espectáculo ‘500+1′ con artistas de la talla como Rosana, Jorge Drexler, José Mercé entre otros. En plena pandemia puso en marcha el festival cultural bekultura Fest en tres ciudades diferentes: Madrid y dos en Sevilla, dando cobertura a todo tipo de registros. Desde la magia con el Mago Yunke; monologuistas como Alex O’ Dogherty, Martita de Graná o Santi Rodríguez; conciertos como Ryden, Ara Malikian, Miguel Poveda, Coque Malla, M Clan, Fandango, así como La noche de los Musicales, un tributo a las mejores canciones de musicales de la historia interpretados entre otros por Dani Diges, Gerónimo Rauch, Talía del Val, Joseán Moreno y Jana Gómez -acompañados en la dirección musical por Iván Macías- con más de 35 músicos en el escenario. En estos momentos la beon. Entertainment prepara ya una nueva versión de este espectáculo bautizado como “Musicales y CIA” se estrenará próximamente en Madrid.

Ha realizado la coproducción del musical ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ dedicado al personaje más famoso de Conan Doyle. Durante los meses de verano inauguró el espacio escénico temporal ‘El corral de cervantes’ en Madrid Río con una programación artística plural. Entre sus proyectos más incipientes está la gira de ‘El Médico’ El Musical que se estrenará el próximo mes de diciembre en Sevilla.

Entre los próximos trabajos de la compañía está la producción de otros espectáculos teatrales entre los que destaca un proyecto con visión internacional sobre la vida de Vincent Van Gogh con música de Ara Malikian, ‘For ever Van Gogh’, utilizando la capacidad de innovación y tecnológica de la compañía. Asimismo, en los próximos meses se pondrá en escena un gran espectáculo de ilusionismo “La magia del Principito”.