La Junta impulsa la digitalización de los establecimientos turísticos en colaboración con el sector

528

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha iniciado hoy la segunda jornada de Fitur con la presentación de sendos proyectos para impulsar la digitalización del sector turístico andaluz en colaboración con las empresas hosteleras y los alojamientos, con el convencimiento de que, “en el entorno digital en el que nos encontramos, adaptarse a los cambios significa poder ser competitivos”. 

Así, el titular andaluz de Turismo ha suscrito un protocolo de actuación para el desarrollo de un proyecto liderado por Heineken y la Federación de Empresarios Hosteleros de Andalucía para la digitalización y sostenibilidad de hasta 25.000 pymes, entre establecimientos hoteleros y distribuidores.

Ha contextualizado esta iniciativa en el proceso de transformación y digitalización en el que Andalucía está inmersa, así como en el apoyo al sector de la hostelería, “formado principalmene por pymes, autónomos y emprendedores que son fundamentales para el sostenimiento de la industria turística”.

Además, ha considerado que esta actuación “permitirá paliar algunos de los efectos de la pandemia en estos establecimientos o parte del incremento de la inflacción, mejorando el desarrollo logístico, el trato con el cliente o la propia gestión de los negocios”

Según Marín, proyectos como el de Heineken “generan valor añadido y son una muestra de la importancia de la colaboración público-privada” en la tarea de consolidar una industria sostenible, innovadora, de calidad y plenamente inmersa en las tecnologías y el mundo digital.

En este sentido, ha destacado que la hostelería se ha demostrado como “colaborador necesario” a la hora de consolidar un destino de calidad y especialmente valorado por quienes nos visitan, por lo que “superar las heridas que deja la pandemia en el sector exige la modernización”.

El vicepresidente ha firmado el protocolo junto al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, y la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, quien ha detallado que las medidas se encaminarán a herramientas digitales para el contacto con los proveedores, la optimización de procesos, el contacto con el cliente y la expansión del negocio tradicional.

Digitalización hotelera

En este ámbito de innovación del sector, Juan Marín ha presentado el Proyecto de Digitalización Hotelera de Andalucía, a través del cual su departamento impulsa un diagnóstico de digitalización de los alojamientos de la comunidad de la mano del sector.

Marín ha explicado que dentro del programa Marco de Innovación y Transferencia del Turismo (MITT-Andalucía), la Consejería viene trabajando en un Itinerario de Inteligencia Turística que apuesta por impulsar la innovación y el uso de las herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición del sector.

Acercar al sector hotelero nuevas fórmulas que le permitan optimizar recursos y ser más eficientes en su gestión es el objetivo que ha destacado Marín, convencido de que “la transformación digital es una forma diferente de comunicarnos con nuestro entorno y nuestros consumidores”.

Para ello, es necesario conocer el grado de implementación de las nuevas tecnologías en los más de 3.500 establecimientos hoteleros y facilitar las herramientas, siempre de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. El estudio se presentará el próximo mes de febrero “y nos permitirá conocer el grado de implantación de las nuevas tecnologías y mostrar las últimas tendencias y soluciones a disposición del sector”,

Finalmente, ha recordado que la crisis ha intensificado la relación de su departamento con los principales agentes del sector, y que este proyecto da respuesta a las demandas de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos andaluzas, al igual que la aprobación del Decreto de clasificación hotelera y la Ley de modernización y renovación de la planta hotelera.

Además, Juan Marín ha destacado la tramitación y gestión de 83 millones de euros dirigidos a hoteles y alojamientos, para lo que ha sido fundamental “la colaboración y el trabajo conjunto” con los representantes de este colectivo.