Andalucía Región Europea del Deporte 2021 patrocina la próxima Vuelta Ciclista a España

417

La prueba, que disputará 5 etapas en la comunidad, se celebrará del 14 de agosto al 5 de septiembre y será seguida en 190 países por 158 millones de personas.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado el patrocinio, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, de La Vuelta a España 2021, centrado en la promoción de Andalucía Región Europea del Deporte. Esta prueba es seguida en 190 países por 158 millones de personas.

Este patrocinio se ha presentado en una rueda de prensa a la que han asistido el secretario general de Deporte, José María Arrabal, y el director general de Unipublic, entidad organizadora de la Vuelta a España, Javier Guillén. También se ha  contado con la presencia del ex ciclista profesional y medalla en Barcelona 92 José Manuel Moreno Periñán.

Según el secretario general, «Andalucía Región Europea del Deporte es una declaración de intenciones y una declaración de valores, queremos que nuestra sociedad mire por los ojos del deporte, queremos que Andalucía se crea que puede tener personalidad propia dentro de España y que puede ser locomotora junto al resto de comunidades para vender España en el mundo, y eso desde el deporte tiene una especial potencia, porque el talento deportivo de nuestra tierra no lo vamos a descubrir nosotros».

La capitalidad de Andalucía como Región Europea del Deporte en 2021 centrará el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte a la Vuelta 21, que se celebrará del 14 de agosto al 5 de septiembre. Casi 800 kilómetros de su recorrido, un tercio de la competición, serán en Andalucía, a lo largo de 5 etapas.

La Vuelta es el cierre de los ‘Grand Tours’, el Giro d’Italia, El Tour de Francia y la Vuelta, con un promedio de ocho metas en alto en las últimas tres ediciones. En esta edición, hay acreditados 1.130 periodistas de 341 medios de comunicación y 34 nacionalidades. No en vano, la prueba se cubre en 190 países con 14.300 horas de televisión (datos de 2018). Así, cuenta con una audiencia acumulada de 158 millones de personas y 4,2 millones de audiencia media. Los cinco países en los que más se sigue La Vuelta con España, Colombia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. En Internet, los vídeos de La Vuelta cuentan con 25 millones de visualizaciones y una comunidad de más de un millón de seguidores en redes sociales.

Gracias a este acuerdo, la imagen de Andalucía Región Europea del Deporte estará presente en la web oficial de La Vuelta, en distintos formatos, así como en sus redes sociales y en puntos de la prueba como el arco kilométrico, vallas, el pódium y en las señal nacional en directo. También se contará con el vehículo ‘Vive Andalucía’, personalizado y de promoción.

Andalucía, Región Europea del Deporte

ACES Europa ha designado a Andalucía cómo la primera Región Europea del Deporte, para este año 2021. La privilegiada situación geográfica de Andalucía la convierte en lugar ideal para la práctica de una variedad muy amplia de modalidades deportivas, desde el kitesurf en Tarifa a los deportes de invierno en Sierra Nevada, pasando por los eventos que se celebran durante todo el año, o el gran número de campos de golf diseminados por todo el territorio. Todo ello convierte a la comunidad andaluza en un destino turístico-deportivo de primer nivel.

Durante este año, se han celebrado o se van a celebrar eventos deportivos como el la Eurocopa de Fútbol, La Vuelta, la Titan Desert, el Campeonato del Mundo de Bádminton, que se celebrará en Huelva en noviembre; el Gran Premio de España de Moto GP en Jerez; el Valderrama Masters de golf; la Final de la Copa del Rey de fútbol; el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande; el Andalucía Desafío Doñana; la Andalucía Bike Race; la Copa de la Reina de fútbol; o el Campeonato de Europa de Boccia. Andalucía ha sumado además en 2021 un nuevo espacio para el deporte, el Olivo Arena en Jaén.

También hay que mencionar  otros grandes eventos como los Campeonatos de Europa de Optimist de vela; la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’; el Cross Internacional de Itálica; la Regata Sevilla-Betis de remo; o el Meeting de Atletismo ‘Paco Sánchez Vargas’.

Igualmente han sido novedad la celebración del Arena Hand-Ball Tour, los encuentros preparatorios a los JJOO de las selecciones de Baloncesto de España y Franciay el Red Bull Al-Andalus Parkour. Por último, y como colofón a este significativo año, Andalucía será sede de un congreso internacional de ciudades y territorios que hayan sido capitales del deporte.